_
_
_
_

Narcís Serra acusa a CiU de entorpecer la organización de los Juegos de Barcelona

El ministro de Defensa, Narcís Serra, acusó ayer a Convergència i Unió (CiU), coalición que gobierna en la Generalitat, de poner "palos en las ruedas" al desarrollo de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Serra reclamó el protagonismo de los Juegos para el Ayuntamiento de Barcelona.

El ministro manifestó: "Es evidente que muchos miembros de la coalición que gobierna la Generalitat, que tienen una visión mesiánica de su papel en Cataluña, no lo digieren [el protagonismo municipal en Barcelona 92] y ponen palos en las ruedas" del proyecto olímpico.Serra, que encabeza la lista del Partit dels Socialistes (PSC) por Barcelona para el Congreso de los Diputados, aseguró que "detrás de todos los retrasos de las obras olímpicas siempre hay problemas de la Generalitat" y calificó de "infantil" la guerra de cifras librada durante esta semana entre el Gobierno y la Generalitat sobre las respectivas aportaciones económicas al proyecto olímpico de Barcelona y sobre la relación existente entre la cuantía de las inversiones gubernamentales destinadas a los Juegos Olímpicos de Barcelona y las dirigidas a la Exposición Universal de Sevilla. En este sentido, señaló que "lo único claro es que la Junta de Andalucía invierte en la Expo de Sevilla más del doble de lo que aporta la Generalitat en los Juegos de Barcelona".

El titular de Defensa afirmó que el alcalde de Barcelona y presidente del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), Pasqual Maragall, cuenta con el "pleno apoyo" del Gobierno socialista. En relación a la decisión adoptada por el Gobierno de incrementar su control sobre la ejecución de los proyectos vinculados a Barcelona 92 (véase EL PAÍS del pasado jueves), Serra aseguró que la Administración central no pretende "tutelar" la organización de los Juegos, sino "ayudar".

Respecto al estado de "preocupación" reiteradamente expresado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, sobre el estado de la organización de los JJ OO de 1992, Serra dijo que Maragall "debe ser el primero en tomar nota de las recomendaciones [de Samaranch], pero no el único. También deben hacerlo otras instituciones".

Voluntarios

Por otro lado, sólo 750 de los casi 16.500 ciudadanos españoles de fuera de Cataluña, que se inscribieron como voluntarios olímpicos para los JJ OO de 1992, podrán colaborar con el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), durante los 16 días en que se celebrarán los Juegos de Barcelona. Otros 750 voluntarios procederán de poblaciones catalanas y el resto, entre 26.000 y 29.000 más, serán de Barcelona y de las distintas ciudades donde se celebrarán competiciones, según un convenio firmado por el COOB, distintas instituciones públicas y la empresa patrocinadorá del programa de voluntarios de Barcelona.

7.437 millones de Japón

Las televisiones japonesas pagarán 62,5 millones de dólares (unos 7.437 millones de pesetas, al cambio actual) por los derechos transmisión de los Juegos Olímpicos de Barcelona para Japón. El acuerdo, que aunque fue alcanzado el pasado sábado en Seúl no trascendió hasta ayer, establece que el consorcio integrado por la cadena pública NHK y todas las televisiones privadas japonesas pagará 57,5 millones de dólares por los derechos televisivos y otros 5 millones de dólares en concepto de asistencia y cooperación técnica con Barcelona 92.El acuerdo alcanzado supera en un 20% los 52 millones de dólares que los japoneses pagaron por la retransmisión de Seúl.

Éste era el único de los grandes contratos televisivos de Barcelona 92 que todavía se encontraba pendiente de acuerdo. Anteriormente se habían firmado para EE UU, por 401 millones de dólares; Europa, 90 millones; Australia, 33,75; Canadá, 16,5, y Nueva Zelanda, por 5,9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_