_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La oposición reclama que se celebren cinco debates en TVE durante la campaña

Javier Rivas

Los principales grupos de la oposición parlamentaria solicitarán a la Junta Electoral Central la celebración de cinco debates en TVE durante la próxima campaña electoral, según el acuerdo a que han llegado representantes del Partido Popular, el Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y Convergència i Unió, y que esta mañana será presentado públicamente en el Congreso de los Diputados.

Más información
Diputados del PP denuncian manipulaciones informativas en Castilla-La Mancha

El texto acordado por estas formaciones, al que ha tenido acceso este periódico, pretende "denunciar el contenido de los espacios informativos de TVE dedicados de modo preferente a la propaganda del Gobierno y de su partido, con notoria voluntad de ocultación de los incumplimientos o fracasos de la administración socialista".Los debates cuya celebración propondrán estas formaciones son cuatro dedicados a cuestiones sectoriales: política socioeconómica, política exterior, derechos y libertades públicas y servicios públicos se proponen a título de orientación. La oposición pretende que estos debates se celebren en la Primera Cadena en horas de máxima audiencia y con una duración mínima de 90 minutos.

A ello se añade la propuesta de un quinto debate, que se programaría en los tres últimos días de la campaña, con intervención de los candidatos presidenciales de los principales partidos. "Cada grupo político queda en libertad para fijar su criterio acerca de debates cara a cara entre dos candidatos cualesquiera", agrega el texto.

El documento será remitido a la Junta Electoral Central para que lo estudie y comunique la propuesta a RTVE.

Respecto a los informativos que ofrezca Televisión Española durante la campaña, se propone que el bloque de 11 minutos en cada Telediario se distribuya de la siguiente forma: tres minutos en cada uno de ellos para el PSOE, tres minutos para el Partido Popular, dos para el CDS, uno para Izquierda Unida, uno para CIU en la mitad de ellos y uno para las formaciones restantes en la otra mitad.

Los grupos de la oposición que pactan el texto consideran además "imprescindible" controlar directamente o mediante técnicos delegados "la edición de esos espacios informativos".

El acuerdo se tomó después de tres reuniones celebradas los pasados días 8, 12 y 26 entre representantes de cada una de las formaciones. Se pretendió llegar a un pacto con el PSOE, que no pudo concretarse por falta de voluntad socialista, según fuentes de los firmantes. El texto será ratificado por responsables de cada uno de los cuatro grupos que lo suscriben.

La oposición presentará también hoy un vídeo de 40 minutos, elaborado bajo su iniciativa por un equipo de profesionales, que recoge las manipulaciones de TVE" en la campaña electoral de las legislativas de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_