Multas de 50.000 pesetas por aparcar en doble fila y embargo de cuentas a partir de noviembre
El Ayuntamiento tiene ya dispuesta la batería de medidas que aplicará este trimestre contra los infractores de¡ Código de Circulación. El embargo de cuentas por impago de multas comenzará hacia el 10 de noviembre; se ultima un listado de conductores multados varias veces en el último trimestre por aparcar en doble rifa, carga y descarga y carril-bus, con el fín de pedir a Tráfico la retirada temporal de su permiso de conducir; la próxima aplicación de la ley de Seguridad Vial elevará las multas para estas infracciones de 15.000 a 50.000 pesetas, y el número de multas tramitadas pasará de 5.000 diarias a 7.500 en octubre y a 10.000 en enero. Si estas medidas tienen éxito, en enero los infractores de la ORA pasarán a ocupar el punto de mira de los agentes.
Los responsables del área de Circulación han llegado a la conclusión de que es inútil plantearse una ampliación o reforma de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) si previa mente no se pone coto a la situación anárquica que crean los aparcamientos en carril-bus, zonas de carga y descarga y doble fila. Para ello, según las autoridades municipales, no sólo hay que aumentar el número de multas notificadas y su cuantía. También hay que cobrarlas. Con esta disposición, las áreas de Hacienda y Circulación han realizado en los últimos meses diversas gestiones que, según afirman sus responsables, comenzarán a tener resultados concretos a partir del mes de octubre. El centrista Eduardo Larraz, concejal de Circulación, aseguró que lo primero que hay que conseguir es que las notificaciones lleguen a su destino, para lo que es preciso tener una correcta base de datos. "En la actualidad, el Centro Municipal de Informática recibe los datos de transferencias correspondientes a los tres meses anteriores, por lo que queremos que se nos deje conectar un terminal al ordenador de Tráfico para tener datos actualizados", aseguró Larraz.
"También se ha pedido al director de Correos que responda si su departamento es capaz de notificar fehacientemente las multas, y no como ahora, que muchas se dejan en el buzón. Si no pudiera montaríamos un servicio de cartería municipal".
Mientras se logra esta mejora, a partir de la próxima semana comenzarán a tramitarse 7.500 multas diarias, en vez de las 5.000 que se notifican ahora. El número volverá a incrementarse en enero, hasta llegar a las 10.000."Sólo en este trimestre, el aumento de notificaciones supondrá un gasto extra de 20 millones de pesetas", dijo el concejal.
La mayor parte de estas multas corresponderá a aparcamientos en zonas de carga y descarga, carril-bus y doble fila, infracciones que con la nueva ley de Seguridad Vial pasarán a ser sancionadas con multas de 15.000 a 50.000 pesetas.
Baremo de sanciones
La cuantía dependerá de un baremo en cuya confección trabajan los técnicos municipales atendiendo a la importancia de la calle en la que se comete la infracción y a la reincidencia. "Con seis infracciones por este concepto se impondrá la máxima cuantía a la sanción", dijo Larraz, quien aseguró haber apoyado la imposición de multas de hasta 100.000 pesetas para infracciones peligrosas, tales como saltarse un semáforo en rojo.
"Si la ley entra en vigor, como parece, en las próximas semanas, las infracciones por aparcamiento en doble fila, carga y descarga y carril-bus descenderán y estaremos en condiciones, a partir de enero, de dedicarlas 10.000 multas diarias a infracciones de la ORA", dijo Larraz.
Este concejal, a la espera de que entre en vigor la ley, ha ordenado la elaboración de un listado en el que figuren los reincidentes por infracciones de aparcamiento en los tres últimos meses y las calles en que se cometieron las mismas. "Queremos pedirle al director 'general de Tráfico que, con el actual Código de Circulación en la mano, estudie la retirada temporal del permiso de conducir a los reincidentes que se seleccionen", indicó el concejal.
La mejora de la gestión y el aumento de la cuantía de las multas no serviría de nada si al final el Ayuntamiento no lograra que se pagaran. Para ello se acudirá al embargo, único sistema que se considera válido, una vez resueltas las trabas legales. "Nuestra intención es empezar a embargar hacia el 10 de noviembre, una vez se haya comprobado que todas las multas que se lleven por este trámite cumplen las notificaciones en tiempo y forma", dijo Luis María Huete, segundo teniente de alcalde.
"El sistema que utilizaremos consistirá en facilitar los datos precisos del infractor y, tras recibir la notificación de en qué bancos tiene cuenta, pedir a uno de ellos que cargue la multa como si de un recibo de grandes almacenes se tratara. De esta forma no tenemos por qué saber ni el número de la cuenta ni el saldo de la misma", dijo Huete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Larraz
- Declaraciones prensa
- Carril bus
- Luis María Huete
- Multas tráfico
- Código circulación
- Ayuntamientos
- Infracciones circulación
- Transporte urbano
- Administración local
- Madrid
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Seguridad vial
- Tráfico
- Transporte