Clemente anuncia una gran pelea ante el Fiorentina
ENVIADO ESPECIAL Javier Clemente, entrenador del Atlético, llega al partido de vuelta con el Fiorentina (17.00, TVE-2) en una situación que acostumbra a manejar satisfactoriamente. Pese a una ventaja corta (1-0) en la ida y a la sensación de temor que siempre provocan los equipos italianos, Clemente se siente tranquilo, aunque anuncia una gran pelea: "La batalla se librará en medio campo". El técnico vasco es un acreditado especialista en armar los encuentros en función de las características de¡ rival. Su mayor preocupación es la calidad de Baggio, el nuevo astro del fútbol italiano. Clemente se arriesgará a colocar a Ferreira, central, sobre el medio punta del Fiorentina.
"La batalla se librará en el medio campo, pero antes estoy seguro de que los italianos irán a por Goicoechea", señala Clemente. En su opinión, el Fiorentina tratará de desestabilizar el partido en el primer cuarto de hora.Goicoechea, jugador temperamental que ya tuvo un duro contencioso con Dertycia en Madrid, será el jugador más buscado por los italianos, dispuestos a presionar al árbitro francés Vautrot, un juez competente y experto, pero que tiende a favorecer al cuadro local en los momentos de duda.
La participación de Goicoechea es decisiva. El equipo de Clemente está un tanto limitado por la escasa altura de sus defensas y centrocampistas, incluído el portero Abel. Sin Golcoechea, el poderoso Dertycia y los monumentales defensas italianos podrían causar estragos. Todas estas razones mueven a Clemente a alinear a Sergio, un central alto, aunque no demasiado potente. La inclusión de Sergio ha sido la principal duda del técnico, sobre todo por el temor que genera Baggio. En principio, Clemente pensaba colocar a Tomás sobre el media punta italiano y colocar a Torrecilla de lateral derecho. Finalmente, ha optado por una carta de cierto riesgo. Será Ferreira, un central específico, el jugador designado para seguir al desconcertante jugador del Fiorentina.
Su preocupación radica en las dificultades que puede tener Ferreira si Baggio se retrasa. En esa zona, Ferreira perdería su orientación natural. En caso de producirse esta eventualidad, Donato ha recibido el mandato de tomar al italiano en el centro del campo. La alineación estará, por tanto, integrada por Abel; Tomás, Ferreira, Goicoechea, Sergio, Bustingorri; Pizo Gómez, Alfredo, Donato; Futre y Baltazar.
Estrategia batalladora
Clemente deja fuera del equipo a Orejuela y Manolo, dos jugadores livianos y menos propensos que sus compañeros a la batalla. Este centro del campo del Atlético de Madrid demuestra que el partido será de una pelea extrema. El entrenador no quiere que el juego se vuelque sobre el área de Abel. Cuenta Clemente, sin embargo, con la seguridad de que el Fiorentina no se lanzará a una ofensiva desesperada. Ahí está el valor del resultado anterior, una ventaja que deja un apreciable margen de maniobra para un entrenador de las características de Clemente, quizá el mejor especialista para ofrecer respuestas adecuadas a las intenciones de sus adversarios.
La escuadra italiana jugará en el estadio Roberto Curi de Perugia -un campo de 30.000 espectadores que acogerá el partido por la remodelación del estadio del Fiorentina- sin Di Chiara y el checo Kubik, que cayó lesionado hace 15 días. Tampoco figura Dell Oglio, autor del gol del empate ante el Milán el pasado domingo, que no está inscrito para participar en la Copa de la UEFA. La alineación más probable será: Landucci; Pioli, Volpecini, Pini, Battistini; Bosco, Dunga, lachini, Baggio; Dertycia y Buso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.