La derecha francesa conserva la mayoría en el Senado
El partido Asamblea por la República (RPR) se proclamó ayer vencedor de las elecciones senatoriales francesas al ganar nueve escaños sobre los 81 que poseía, y que le convertían en la fuerza mayoritaria. La subida del RPR y el estancamiento socialista contribuyen a que la derecha mantenga la amplia mayoría de la que ya disponía.
Las elecciones, celebradas mediante un sufragio indirecto en el que podían votar solarriente 47.068 grandes electores (diputados, consejeros regionales y generales, y delegados municipales), renuevan un tercio del Senado (102 escaños de 319) cada tres años, para un mandato de nueve. La votación de ayer concernía a 38 departamentos metropolitanos por orden alfabético -de Ain a Indre-, tres de ultramar y cuatro escaños pertenecientes a los franceses residentes en el extranjero.El esperado ascenso del Partido Socialista (PS) fue neutralizado por su derrota en el departamento de Bouches-duRhone frente al alcalde rebelde de Marsella, Robert Vigouroux, expulsado del PS, como ya ocurrió en las municipales de marzo. La lista de Vigouroux consiguió tres senadores, a expensas de los socialistas oficiales, que pasan de cinco a uno. El resultado de Bouches-du-Rhone y la pérdida de un escaño en Guyana, a manos de otro socialista disidente, hacen que el PS únicamente aumente en uno el número de senadores, que tenía (63), pese a las ganancias del partido en otros departamentos, como la Gironda, donde el PS pasa de dos a tres escaños y convierte a la izquierda en mayoritaria por primera vez.
La división socialista permite también al Partido Comunista ganar un senador (pasa de 15 a 16) y conservar su grupo parlamentario. Los grandes perdedores de las elecciones son los centristas. Entre la Unión Centrista (71 escaños hasta ahora) y la Asamblea Democrática y Europea (33) pierden 15 puestos. Pese al descenso, el centrista Alain Poher, de 80 años, anunció que se presentará a la reelección en la presidencia de la Cámara alta por octava vez. Los tres senadores obtenidos por el alcalde de Marsella se integrarán en el grupo de la Asamblea Democrática y Europea, de centro izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.