_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Arzalluz y Ardanza arremeten contra HB y anuncian el ascenso de su partido

VICTORINO R. DE AZÚA El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, arremetieron ayer con dureza contra el sector político representado por Herri Batasuna (HB) durante la celebración del Alderdi Eguna o Día del Partido. Decenas de miles de personas (125.000, según los organizadores) participaron en Salburua, cerca de Vitoria, en la concentración anual convocada ininterrumpidamente desde hace 13 años. La fiesta ha servido en esta ocasión como pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Ardanza se mostró esperanzado en conseguir una recuperación en la próxima cita ante las urnas porque el PNV, aseguró, se ha puesto otra vez de moda. Para el lehendakari, el buen momento que atraviesa su partido coincide con unas expectativas cada vez más optimistas para la superación de la crisis económica y social en Euskadi.La situación política también ha mejorado, agregó Ardanza, porque "ha pasado ya la época en que los amigos de la barbarie y la muerte" tenían amedrentados a los vascos y habían logrado ponerles una mordaza. "No queremos", añadió, "una libertad que aplaste las libertades. No existe una Euskadi libre si sus ciudadanos no son libres".

El lehendakari hizo "una llamada a la responsabilidad" del PSOE, aunque sin citarlo, para que recupere el espíritu de 1979 y haga alcanzables todas las posibilidades de autogobierno contenidas en el Estatuto vasco.

Arzalluz criticó a los sectores ideológicos predominantes en Herri Batasuna, aludiendo a documentos recientes de la coalición independentista de signo descalificador hacia la perestroika y el proceso de renovación en la Unión Soviética (ver EL PAÍS del pasado viernes). "Estos nuestros", señaló el presidente del Partido Nacionalista Vasco, "quieren una revolución como las de hace sesenta años. Creen que en Euskadi existen condiciones para conseguirla y extenderla luego a toda la Península".

Contradicciones

Arzalluz destacó la contradicción manifiesta entre las críticas de HB a proyectos como la autovía Navarra-Guipúzcoa o el Tren de Alta Velocidad y los esfuerzos del Ejecutivo autónomo para garantizar su realización. "Para ellos, estas vías de comunicación hipotecan a Euskadi", dijo. "Nosotros pensamos que Euskadi quedará hipotecada si no se realizan cuanto antes".

El presidente del PNV acusó a los mismos dirigentes radicales de cometer "un verdadero delito social" cuando "manipulan la generosidad de chavales de 16 años y les siembran el corazón de odio" para lanzarlos a quemar trenes o asaltar empresas. Arzalluz dio por cerrada la etapa crítica del partido, tras la separación de Eusko Alkartasuna (EA), y anunció una reconsideración de su táctica y sus dirigentes para después de las legislativas.

El tono más directamente electoral del acto lo dio Maki Anasagasti, portavoz del Grupo Nacionalista en el Congreso de los Diputados y primer candida to del partido por Vizcaya. Ana sagasti pidió unidad y movilización con el fin de conseguir en ambas Cámaras un grupo parla mentario fuerte, porque "Euska di saldrá ganando".

En la petición del voto, anunció Anasagasti, el PNV "va a pa tearse hasta el último rincón de Euskadi" y va a realizar "una campaña sin descalificaciones, a base de ofrecer soluciones". La concentración del Partido Nacionalista Vasco, convocada bajo el lema Es el momento, se abrió con una misa de campaña a primera hora de la mañana y continuó hasta entrada la tarde Durante todo el día se sucedieron actuaciones de grupos folclóricos y exhibiciones deportivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_