Retirados los cargos contra ex anarquistas detenidos en 1979 por la demora del juicio
La excesiva prolongación de una causa judicial y una acusación fundada en pruebas obtenidas sin observar los derechos fundamentales de la persona han sido los motivos por los que 10 ex miembros del grupo anarquista Comando Autónomo Libertario no fueron juzgados ayer en la Audiencia de Barcelona.
El fiscal del caso retiró los cargos que pesaban contra los procesados, acusados de delitos como depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas, supuestamente cometidos en 1979. Cada uno de ellos se enfrentaba a penas de 28 años de prisión.
Los acusados, que actualmente están alejados de cualquier actividad política, fueron detenidos en Barcelona el 23 de febrero de 1979 por la policía, que les ¡identificó como miembros de un "comando o grupo autónomo libertario". A este grupo no se le atribuyó una infraestructura, pero sí "ideas del comunismo libertario tendentes a la anarquía integral", según precisa el escrito de calificación provisional que hizo un fiscal en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.