Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herri Batasuna reconoce su estancamiento por la perdida de 35.000 votos en las europeas

Herri Batasuna reconoce que la pérdida de 35.000 votos en los pasados comicios sitúa a la coalición en una posición de estancamiento y atribuye la pérdida de votos a la beligerancia mostrada por las otras formaciones, según documentos internos de la coalición a los que ha tenido acceso este periódico. Anuncia asimismo que sus miembros electos deberán promover y participar en encierros en los ayuntamientos, coincidiendo con acciones de presos etarras. El dirigente Iñaki Aldekoa dijo en Pamplona que HB estará preparada como grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ante un posible debate sobre el derecho de autodeterminación.

La Mesa Nacional (máxima dirección) de HB indica en los documentos que el objetivo prioritario de la próxima campaña electoral debe ser el de "profundizar las contradicciones y divisiones internas" del resto de partidos vascos comprometidos en el pacto contra la violencia. A juicio de esa formación abertzale, las frustradas conversaciones llevadas a cabo entre ETA y el Gobierno en Argel han permitido "avanzar en el reconocimiento de la naturaleza política" de la organización terrorista y generar contradicciones "destinadas a mostrar la viabilidad del proceso negociador corno instrumento de avance político".Al analizar por provincias el retroceso electoral, la Mesa Nacional de HB interpreta que una de las causas de la pérdida de 3.000 votos en Vizcaya puede haber sido "la escisión política operada en el Bloque KAS", con referencia probablemente, a la expulsiones registrada en HASI, el principal partido de esa coalición independentista. En el estudio se señala igualmente que en Álava la pérdida de votos se concentra en Llodio, población en la que se registró el atentado de coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil. Según se desprende de los documentos, Jarrai, la organización juvenil de HB, se propone "maniobrar" para que los procesos judiciales en los que se encuentran involucrados varios de sus militantes se retrasen hasta finales de octubre, "para que las medidas de presión y movilización que decidamos puedan ir dentro de un contexto que nos sea favorable y después de que hayamos conseguido cierto grado de movilización". Como consigna general, Jarrai indica que hay que trasmitir machaconamente el mensaje de que la única respuesta que obtiene la juventud es la represión y que cualquier agresión es "una agresión contra la juventud".

Herri Batasuna mantiene una actitud extremadamente recelosa respecto a la política de perestroika llevada a cabo por la URSS. En sus escritos, HB señala que la perestroika es un arma de lucha ideológica a utilizar por el capitalismo "en contra del marxismo-leninismo y del trabajo histórico del socialismo". Como elementos negativos de la actual política de la URSS, la coalición abertzale señala que la perestroika está permitiendo la expansión de la socialdemocracia en Europa y fortaleciendo "las opciones más derechistas del movimiento comunista", y en particular "la socialdemocratización del PC italiano o las prácticas revisionistas del PC español".

La dirección de HB se asigna la tarea de analizar a los diferentes grupos de la nueva izquierda europea como paso previo a recabar su apoyo al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, del que participa. Según los documentos, HB no está nada satisfecha con la colaboración prestada por el Movimiento Comunista Revolucionario (MCE) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) en las últimas elecciones. "Mantienen en Euskadi un proyecto enfrentado al del Movimiento de Liberación Nacional Vasco [MLNV], y el no compartir nuestra estrategia les hace enfrentarse también a los comités de solidaridad. Su crítica global al MLNV, y en concreto a operativos armados, hace", indica la dirección de HB, "que no aporten ayudas". Una actitud opuesta a la del PCEml, que, según HB, "se ha disculpado por actitudes anteriores cuando empleaba términos de "terroristas".

El dirigente de HB en Navarra Iñaki Aldekoa aseguró ayer en Pamplona que HB estará preparada como grupo parlamentarlo en el Congreso de los Diputados para intervenir ante un posible debate del Parlamento sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. "Tenemos que tener todas nuestras herramientas políticas", indicó Aldekoa, "dispuestas y en condiciones de intervenir allí donde y como nos parezca oportuno, sin depender de decisiones del contrario, y mucho menos del enemigo".

Aldekoa añadió que ello se debe a que el Gobierno que salga de las próximas elecciones legislativas del 29 de octubre será el que negocie con ETA y el que reconozca el derecho de autodeterminación y soberanía del pueblo vasco. "Es evidente que la próxima legislatura", subrayó Iñaki Aldekoa, "será la legislatura del fin de la confrontación en los términos actuales, será la legislatura de la negociación y de la autodeterminación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 1989

Más información

  • Aldekoa sugiere que la coalición estará presente en el Congreso