UGT accede a la petición de Comisiones Obreras de no retrasar el cierre de la plataforma sindical
La dirección de UGT ha accedido a adelantar el cierre de la plataforma unitaria tal como ha propuesto Comisiones, y el próximo día 5 de octubre los secretarios generales de los dos sindicatos, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, firmarán el texto que posteriormente se debatirá en las asambleas de delegados y militantes. Comisiones en contrapartida, renuncia a mantener reuniones con los partidos antes de las elecciones legislativas y la propuesta sindical se dará a conocer a las formaciones políticas una vez estén constituidos los nuevos grupos parlamentarios que salgan elegidos el 29 de octubre.
La concreción de la fecha del 5 de octubre consigue hacer compatibles los deseos de CC OO y de UGT, ya que para entonces los partidos políticos tendrán elaborados sus programas electorales y se evita que ningún grupo rentabilice la Propuesta Sindical Unitaria (PSP), tal como deseaba UGT. También Comisiones logra así que se inicien las asambleas en las que sus delegados y afiliados debatirán las demandas sindicales.Los dirigentes de esta organización creen que el debate está ya en las fábricas y por ello no se puede retrasar más. Además entiende que la convocatoria de unas elecciones legislativas no puede paralizar la acción sindical.
La primera de las asambleas de CC OO tendrá lugar hoy mismo con la participación del máximo dirigente de la central, Antonio Gutiérrez, y se prevé reúna a 3.000 personas. Este sindicato trabaja también en la organización de otras 3.000 reuniones similares. Nicolás Redondo declaraba ayer que respeta la decisión de Comisiones y que UGT no va a interferir en ella.
La central ugetista empezará su propio proceso de difusión de la PSP con, una asamblea nacional de delegados en la primera quincena de noviembre, seguida de otras sectoriales, regionales y provinciales que se prolongarán hasta finalizar el mes de diciembre.
Las direcciones de los dos sindicatos y sus servicios técnicos siguen trabajando en el desarrollo de los 20 puntos de la propuesta unitaria. Se trata del segundo documento elaborado desde el mes de julio y mucho más reducido que el primero para facilitar una difusión masiva.
Además de las demandas pendientes de la huelga general de diciembre, la PSP incluye reivindicaciones nuevas como un protocolo con mecanismos para autorregular los conflictos, de forma que se alivie la carga de reclamaciones y demandas que actualmente canalizan las Magistraturas de Trabajo. También se marcan las directrices para negociar los servicios mínimos en las huelgas y evitar una ley a la que las dos centrales se oponen.
Otras demandas incluidas en la plataforma que se presentará al Gobierno que salga refrendado por las urnas, a las comunidades autónomas y a los empresarios consisten en la corrección automática de los salarios por las pérdidas ocasionadas por la incidencia fiscal en la evolución de la inflación y el incremento de las deducciones de la base imponible para las rentas del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.