El Madrid de baloncesto se considera perjudicado por las decisiones de los árbitros
El Real Madrid de baloncesto ha decidido confeccionar, jornada tras jornada, un detallado informe sobre la actuación de los colegiados. "Nos sentimos discriminados por los árbitros", ha llegado a señalar Lolo Sainz, nuevo manager general de la sección de baloncesto. "Estoy empezando a vivir una experiencia frustrante con los colegiados", añadió el técnico norteamericano George Karl, "y lo peor es que ese sentimiento ya lo tienen los jugadores".
El Real Madrid sigue argumentando que los árbitros tuvieron una importancia decisiva en la pérdida del pasado título de Liga -153 faltas pitadas al Madrid contra 104 al Barcelona en los cinco partidos de la final-, pero apunta a que, ya en la pretemporada, el trato que se le ha dado al Madrid ha sido discriminatorio. Por término medio, al Madrid le pitan diez faltas más que a sus rivales."Lo que queremos es que haya equidad, porque no es posible que se den estas diferencias entre las faltas de un equipo y otro cuando nos hemos enfrentado ante rivales que defienden tan duro o más que nosotros. George Karl ha llegado a pensar que quizás tendría que replantearse todo su sistema defensivo a la vista de que algunos colegiados no respetaban una buena defensa", manifestó un portavoz del club.
El problema arbitral ha ocasionado también que el Real Madrid haya insistido ante algunos jugadores sobre su comportamiento en la cancha. "Les hemos pedido moderación. En el reglamento interno hay sanciones económicas para todos aquellos a los que se les piten faltas técnicas, castigos que además son acumulativos. Es decir, hay una multa por la primera falta, que se dobla si se comete por segunda vez; si hay una tercera vuelve a haber un incremento y, de esa manera, se llega incluso a cifras algo respetables. Y eso es así porque entendemos que también hay que ayudar a los colegiados y no hacerles más difícil su labor", manifestó Lolo Sainz.
A la polémica que suscitó la final de la pasada Liga, en la que al Real Madrid le pitaron 153 faltas por 104 al Barcelona y que acabó con el cuadro madridista disputando los últimos segundos del último partido con cuatro jugadores, la mayoría de ellos en edad júnior, se le ha unido lo sucedido durante la pretemporada.
Pretemporada
En la mayoría de los encuentros, los colegiados españoles han sancionado muchas más veces al Madrid que a sus rivales; de hecho, el Madrid llegó a terminar un partido con cuatro jugadores -ante el Philips de Milán- y estuvo a punto de terminar de la misma manera ante el Joventut en el torneo Príncipe de Asturias.En los partidos decisivos que el Madrid ha jugado en los tres torneos más importantes que ha disputado hasta el momento (Comunidad de Madrid, Asociación y Príncipe de Asturias), los colegiados le han sancionado con diez faltas o más que a su rival. Ante el Philips de Milán, en la que podría denominarse final del torneo Asociación, la diferencia fue de 12 faltas personales; con el Estudiantes, en la final del torneo Comunidad de Madrid, la diferencia fue de 14, y frente al Joventut, en la semifinal del Príncipe de Asturias, equipo que también practica una fuerte defensa, la diferencia fue de diez faltas. "Para un entrenador, este hecho empieza a ser frustrante", señaló Karl. "Yo entiendo el trabajo de los colegiados, sé que es imposible que no se equivoquen, pero también digo que hace más daño al baloncesto un mal árbitro que un mal entrenador", añadió Karl.
El Madrid afrontó la primera jornada de Liga, el pasado martes, con cierto temor a que volviera a reproducirse un desequilibrio entre las faltas personales de un equipo y otro, en este caso el CAI Zaragoza. El resultado final (el Madrid ganó por 73-75) fue bastante ajustado: 21 personales pitadas al Madrid por 19 al CAI. "Observamos", dice Sainz, "que un colegiado, Betancur, nos señaló cinco faltas y el otro, Fernández, 16. Y ese dato no nos parece lógico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.