_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mejor Marlowe

El sueño eterno (The big sleep) es sin ningún lugar a dudas, la mejor de cuantas películas se han realizado con Philip Marlowe de protagonista, que son pocas. Es, también, una de las mas embrolladas, aunque nadie podrá objetar que la claridad de la intriga sea necesaria y sí en cambio habrá quien aplaudirá la confusión, pues ha de haberla imprescindiblemente en esa espesa red de personajes, de violencia, de corrupción, de maldad, de falsas apariencias y verdaderas paradojas.

Howard Hawks, su director -a partir de un guión modélico, en el que colaboraron Leigh Brackett, Jules Furthman y William Faulkner-, no se detiene en pormenores, no interrumpe la acción para subrayar datos -y hay incluso una acécdota, quién sabe si apócrifa, que cuenta que un buen día Hawks. no supo responder a una duda de alguien sobre el autor de un asesinato en la película: está claro que le importaba un bledo el argumento y mucho los personajes y sus circunstanciasy se lanza a fondo en el regístro de psicologías, en la atmósfera malévola y, principalmente, en la silueta de ese gran Humphrey Bogart-Marlowe, en su soledad, en su ética y honestidad, su humor irónico como antídoto social.

El blanco y negro de El sueño eterno otorga, como todos los grandes títulos de cine negro, una densidad moral a la historia, o amoral mejor. Ni que decir tiene que si el coloreado de películas es siempre un elemento distorsionador de su respiración ética, en el caso de El sueño eterno su práctica no puede hacer otra cosa. que anularla definitivamente como obra maestra que es; se parecerá tanto al film de Hawks que todos conocimos como Marcelino, pan y vino se parece a Loca academia de policía.

El sueño eterno se emite, a las 22.20, por TVE 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_