_
_
_
_

Los niños de Francia

Tendrán 20 años en el año 2000. Nacidos entre 1977 y 1981, han crecido en los ochenta. Años felices, pero también años de miedo. Son hijos de Madonna, de la guerra del Líbano y de la Coca-Cola light, pero también del terrorismo, de la pobreza, el SIDA y los asesinos de niños. Al querer saber qué es lo que tienen en la cabeza, hemos ido de sorpresa en sorpresa. Entre 8 y 12 años ya están increíblemente integrados, han asumído los códigos de la sociedad de los mayores. Francófilos hasta el chovinismo, y nada menos que proeuropeos, quieren a la bandera y les gusta el alcalde, el presidente de la República,la Iglesia, la policía, el orden. Los niños de 1989 eligen ministro y elección, palabras prohibidas hace 10 años. En esta época de abstencionismo galopante, ¿tendrían los preadolescentes más sentido cívico que sus padres?. Siguen rechazando a los políticos y los partidos, pero menos que sus predecesores. O sea, pequeños ciudadanos modelo. Más severos en sus juicios morales que un padre marista preconciliar, condenan sin remisión toda infracción del código social. ¿Lo más grave? Robar caramelos en una tienda. Pero desobedecer a los padres está mal también; incluso decir palabrotas. Son muy buenos, estos pequeños. Legitimistas en política, rigoristas en el plano moral. Pero hay que contar con el efecto deformante de encuestas de este tipo. Los niños se sienten tentados a contestar correctamente a lo que creen que se espera de ellos.

16 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_