La federación internacional suspende a Suráfrica
La Federación Internacional de Tenis (FIT) decidió suspender por un año a Sudáfrica a causa de su política de apartheid. La asamblea general de la FIT tomó por mayoría, aunque con bastantes votos en contra , una decisión forzada por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras su acuerdo de la 95º sesión, celebrada hace 15 días en Puerto Rico. La exclusión suafricana es la condición indispensable para que el tenis pueda ser confirmado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
La FIT, sin embargo, según declaró su presidente, el francés Philippc Chatrier, reelegido por otros dos años, revisará en 1990 la suspensión de Suráfrica según "los avances que se produzcan en la situación del país". La FIT, que adoptó la decisión con la frase hasta que no sea abandonada la política de apartheid", ha tenido graves tensiones internas para llegar a ella. La posibilidad de revisión anual ha sido la argucia utilizada por Chatrier para convencer a buen número de miembros que no aceptaban el chantaje del COI. Pero era la única forma de en el camino olímpico.La FIT, al dejar explícitamente la puerta abierta a un futuro retorno surafricano ha tomado la postura más suave de un organismo deportivo que excluye a Suráfrica. Hasta ahora, la mayoría de federaciones internacionales o el mismo COI, simplemente lo habían anunciado sin más, al por supuesto que un cambio político supone la solución del aislamiento surafricano.
Precisamente el máximo organismo olímpico endureció aún más su posición en la reunión de San Juan de Puerto Rico, no sólo al pedir la expulsión surafricana del tenis, sino al acordar su propta lista negra para a los deportes, al estilo de la confeccionada por la ONU. Sin embargo, mientras ésta sólo tiene como efecto práctico la prohibición a los incluidos en ella de entrar en los países africanos la del COI es bastante más dura deportivamente, porque cualquier atleta que participe en alguna competición en Suráfrica quedará automáticamente excluido de los Juegos Olímpicos. La FIT, en su pasada reunión de Parí, había acordado prohibir partícipar en la Copa Davis y en la Copa Federación a quienes jueguen en Suráfrica desde el 31 de agosto. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no progamará más en sus circuitos torneos en este país.
El deporte surafricano, encabezado por su modalidad reina, el rugby, espera ahora los cambios que supuestamente va a introducir el nuevo gobierno de Frederik de Klerk. Sin ellos, ni siquiera habrá frutos de la gira de una selección mundial, que supuso un sorprendente éxito de convocatoria, el máximo en el país desde su aislamiento, al participar hasta 30 jugadores internacionales británicos, australianos y franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.