Tres guardias civiles, condenados a seis años de inhabilitación por golpear a un joven
Tres guardias civiles han sido condenados a seis años de inhabilitación por detener ilegalmente a un joven en Barcelona, a quien desnudaron, golpearon y abandonaron tras haberle sorprendido cuando intentaba robar un radiocasete en el vehículo de uno de los agentes.La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, condena a los guardias César Cortés Lombardo, de 20 años, Juan Carlos Civantos Cantero, de 21, y Enrique Carrillo Galán, también de 21, a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación, dos años de suspensión para el ejercicio de cargo público y derecho al sufragio por un delito de detención ilegal, y 15 días de arresto por una falta de lesiones.
El fallo judicial considera probado que los tres agentes, que llevaban un mes y medio en el cuerpo cuando sucedieron los hechos -el 21 de marzo de 1988-, se encontraban sacando dinero de un cajero automático en la barcelonesa calle Pelayo cuando sorprendieron a Francisco Garro Castelló mientras éste rompía un cristal del coche privado de uno de los guardias.
Los tres agentes, que iban vestidos de paisano, se identificaron como tales ante una patrulla de la Gruardia Urbana, que acudió al lugar de los hechos y a la que aseguraron que ellos mismos se encargarían del detenido. Los condenados condujeron a Garro al rompeolas de Barcelona, donde le golpearon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.