Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Kelme ficha a Auita y quiere a Lucho Herrera

El equipo Kelme fichó ayer al atleta marroquí Said Auita, es decir, al mejor corredor de todos los tiempos. Establece récords, gana títulos y domina diversas distancias. José Quiles, director de la firma, está cansado de que le crezcan los enanos: contrata a González y se pasa dos años lesionado, forma un equipo para optar al triunfo en el Tour de Francia y se le retira antes de que llegue a la montaña. Para el atletismo ha querido contar con un valor seguro; en el ciclismo está a punto de cerrar la operación de aliarse con el Café de Colombia, con Lucho Herrera a la cabeza.

El Kelme vende su imagen en el deporte a través de un equipo completo de ciclismo (casi 200 millones) y otro de atletismo (70), aunque aquí lo que se priman son las individualidades. Y luego, con futbolistas como Michel y Futre, baloncestistas como Villacampa y Sibilio, y tenistas como Conchita Martínez, que visten Kelme.Esta temporada ha resultado tan desastrosa que se avecinan cambios entre los cabezas de cartel. Por lo pronto, en el atletismo Auita sucede a González. Éste, con un contrato anual superior a los diez millones de pesetas, lleva dos años en el que apenas se deja ver con la camiseta del club. El entrenador Joaquín Villar, que lleva los asuntos del atletismo, confirma que el lunes tendrá una reunión con el atleta: "González tiene que ser consciente de que no ha tenido suerte. Kelme desea que continúe, pero pagándole por sus resultados. Si recupera el nivel que tuvo hace dos años, saldrá ganando".

Escaparate publicitario

El club se ha asegurado el escaparate publicitario con Auita. Los directivos de la firma habían observado que esta temporada estaba libre de compromiso porque corría con la camiseta de Marruecos y que, incluso, calzaba zapatillas Kelme. "Le agradecimos el detalle", explica Villar, "y el acuerdo fue muy fácil".

El contrato firmado en la mañana de ayer por el atleta y su club tiene una validez de cuatro años y puede oscilar entre los 15 y 20 millones de pesetas por temporada. Auita cumplirá 30 años el próximo día 2 de noviembre.

Este fichaje estelar, asegura Villar, no supondrá ningún recorte para el presupuesto de la seccción: "Lo que varían son los planteamientos para obtener la mayor rentabilidad del dinero con un atletismo más publicitario que de promoción. Jamás los planes del ciclismo han interferido económicamente en el atletismo".

En el ciclismo, la operación de alianza con el Café de Colombia está próxima a finalizar. El equipo colocó al colombiano Fabio Parra en segunda posición de la Vuelta a España, pero fracasó al completo en el Tour de Francia. El Kelme ya contó esta temporada con muchos ciclistas colombianos en sus filas, que serían mayoría abrumadora de alcanzarse el acuerdo. Hasta ahora, el equipo no ha fichado ningún español.

Lucho Herrera, cuando Kelme y Café de Colombia sean un único equipo, tendrá que definirse Si acepta compartir el liderazgo con Parra, pero por cuestiones económicas. Herrera cobra 90 millones de pesetas al año y el presupuesto del Kelme no llega para tanto. "Vamos a intentar hacer un esfuerzo para que Lucho esté con nosotros", asegura Rafael Carrasco, director del equipo de ciclismo. "Con el presupuesto actual no podemos contar con él".

Kelme tiene muchos intereses en Colombia y quiere contar con el ciclista insignia de ese país. Por lo pronto se dispone a aliarse con el principal conjunto colombiano y, después, forzar la continuidad de Herrera en el conjunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1989

Más información

  • La marca española busca valores seguros en atletismo y ciclismo