La USO envía a 17 partidos una plataforma reivindicativa para que la incluyan en sus programas
La Unión Sindical Obrera (USO) ha enviado una serie de cartas a 17 formaciones políticas que cuentan con representación parlamentaria en las que el sindicato solicita la inclusión en sus programas electorales de una plataforma reivindicativa elaborada por la dirección de USO.Esa tabla reivindicativa, presentada ayer en conferencia de prensa por el secretario general de la central, Manuel Zaguirre, incluye que se satisfaga la deuda social contraída con pensionistas, desempleados, funcionarios y perceptores del salario mínimo interprofesional, a causa de la desviación de la inflación por encima de las previsiones oficiales del Gobierno.
La USO reclama a los 17 partidos que defiendan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ocupados como principio de justicia distributiva, así como un salario social garantizado contra la pobreza, aumento sustancial de la cobertura del paro, formación profesional permanente y medidas para el control de la eventualidad en la contratación laboral.
Otra demanda consiste en la derogación de la actual normativa que regula las elecciones sindicales, su sustitución por otra que garantice la igualdad de iniciativa a todos los sindicatos y ponga en manos del poder judicial el control del proceso electoral y la legitimación de sus resultados. Asimismo reclama "el esclarecimiento público del expolio objetivo a que ha sido sometido el reparto del patrimonio sindical acumulado", y un reparto equitativo del mismo. En relación a la libertad sindical, pide la reforma de la ley orgánica que la rige y que se adapte su articulado a los principios de igualdad y libertad, ahora no respetados según USO y por ello va a plantear un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este sindicato ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que tengan en cuenta las reivindicaciones sociales a la hora de optar por uno u otro partido o coalición en las próximas elecciones legislativas del 29 de octubre.
Manuel Zaguirre es partidario de que la campaña electoral gire en torno al debate social, porque cree que eso es lo que demandan los trabajadores y vaticina que, si los partidos que concurren a los comicios hurtan a la sociedad ese debate, lo más probable es que se produzca un aumento notable de la abstención.
El máximo dirigente de USO no quiere pronunciarse sobre si sería bueno que el partido socialista repita la mayoría absoluta. "Hay que esperar", dijo ayer, "a que las urnas se cierren" y sí pide ya al nuevo Gobierno que haga una redistribución de la riqueza más justa que la actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.