_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Los nacionalistas gallegos fracasan en su intento de formar una lista única

Xosé Hermida

XOSÉ HERMIDA Los intentos para formar una candidatura conjunta de los nacionalistas gallegos en las elecciones legislativas están a punto de fracasar ante la negativa del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) a concurrir con una de las formaciones que participan en el actual Gobierno autónomo, el Partido Nacionalista Galego (PNG). Las posibilidades de diálogo están prácticamente agotadas después de que las conversaciones mantenidas durante la pasada semana no lograsen salvar las profundas diferencias entre las fuerzas políticas.

La iniciativa de constituir una candidatura unitaria partió del PNG, formación que lidera Pablo González Mariñas, conselleiro de Presidencia en el Gobierno del socialista Fernando González Laxe. La intención de esta fuerza era lograr un acuerdo global con Coalición Galega, el partido del ex vicepresidente Xosé Luis Barreiro, y las dos formaciones nacionalistas de izquierda, el PSG-EG, con tres diputados en el Parlamento autónomo, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que tiene un representante en la Cámara gallega.

El primero en rechazar la oferta fue Coalición Galega. También el PSG-EG mostró su negativa a coligarse con los partidos que participan en el actual Gobierno autónomo, aunque ofreció al BNG la posibilidad de una candidatura de izquierda entre ambas formaciones.

Las posibilidades de lograr un acuerdo se agotaron después de la reunión celebrada el sábado por el consejo nacional del Bloque Nacionalista Galego, en la que se rechazó cualquier tipo de candidatura que "fragmente el espacio electoral nacionalista" y deje fuera al partido de González Mariñas. Simultáneamente, el PSG-EG reiteraba que tan solo está dispuesto a coligarse con grupos de izquierda.

En estas circunstancias, aunque todavían pueden producirse contactos informales, las propias organizaciones nacionalistas dan por seguro que concurrirán en solitario a los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_