_
_
_
_
_

Cabeza de puente

Inpacsa se convierte en el buque insignia europeo del grupo papelero Jefferson Smurfit

El grupo papelero Jefferson Smurfit, con una facturación mundial de seis billones de dólares, sede en Dublín y presencia en países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Canadá, ha colocado en España su cabeza de puente europea. La papelera Inpacsa, tradicionalmente ' vinculada al Grupo Torras Hostench, acordó en la junta extraordinaria celebrada el pasado viernes cambiar su nombre por el de European Paper and Packaging Investment Corporation (EPPIC) para convertirse en el auténtico buque insignia del grupo irlandés.

Al finalizar 1988, Jefferson Smurfit, tomó una participación en Inpacsa del 35%. Hasta aquel momento, el Kuwait Investments Office (KIO) controlaba el 57% de la papelera a través de Torras Hostench, que en la actualidad mantiene una participación del 22% en Inpacsa. A juicio de Michael Smurfit, consejero y director ejecutivo de la empresa, se ha exagerado el papel del KIO en los últimos años: "Se trata de un grupo cuyas inversiones rayan en la excelencia, aunque nosotros no hemos tenido y no tenemos relación directa con la oficina kuwaití implantada en Londres". Sin embargo, los contactos entre Smurfit y Javier de la Rosa, director de las inversiones de KIO en España, se iniciaron hace ya más de 10 años cuando por primera vez el grupo irlandés se interesó por la papelera, que tiene su factoría en Balaguer, (Lérida). "Entonces no pudimos alcanzar ningún acuerdo porque Inpacsa se encontraba en una situación de pérdidas importantes. Fue el año pasado cuando iniciamos nuestra entrada en España con la compra de Industrial del Cartonaje, SA (ICSA)".La última junta extraordinaria de accionistas de Inpacsa aprobó, además del cambio de nombre, una ampliación de capital de 4.015 millones de pesetas, que se destinarán a "ampliar la expansión en Europa", según expresó el nuevo consejero delegado de la empresa papelera, Víctor Giraldo. Hasta este momento, Inpacsa tenía un capital social de 6.692 millones, cuyo 22% está en manos del Grupo Torras Hostench-KIO, el 35% pertenece a Smurfit y el restante 43%, está repartido entre 2.000 accionistas individuales. En el proceso de ampliación aludido, las participaciones mayoritarias mantendrán sus actuales proporciones.

Nuevo papel

EPPIC será el nombre del holding que agrupa a todas las filiales de Inpacsa, aunque la fábrica de Lérida mantendrá el nombre actual. Durante el último ejercicio, Inpacsa compró el 30% de Papelera Navarra, SA, el 100% de Cundell Group en el Reino Unido y el 100% de Irish Paper Products. La modernización de la instalación industrial y estas adquisiciones capacitan a Inpacsa para producir en condiciones muy ventajosas en la fabricación del papel de embalaje kraft liner.Inpacsa fue la vía por la que el grupo KIO inició su penetración en el sector industrial español. En 1984, el grupo de Kuwait suscribió una ampliación de capital de 4.780 millones de pesetas en Inpacsa y adquirió el paquete mayoritario que entonces poseía la familia de José María Porcioles, ex alcalde de Barcelona. Dos años más tarde, el KIO, animado por la reflotación de Inpacsa, se hizo con el control del 24% de Torras Hostench, empresa que acabó constituyéndose en el núcleo de un gran holding empresarial. Torras adquirió entonces el 100% de Inpacsa y sacó una par te importante del capital a bolsa, donde ya había cotizado anteriormente. Aquella operación fue aprovechada para facilitar en buenas condiciones la venta de un paquete de acciones a la familia Porcioles, valorado en 300 millones de pesetas. Durante el ejercicio de 1987, ICSA, que era filial de Torras Hostench, fue vendida a Inpacsa por 2.000 millones de pesetas, y en junio pasado, Jefferson Smurfit adquirió ICSA por 4.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_