_
_
_
_

El vídeo, elemento desestabilizador

El vídeo está abriendo ventanas en todo el mundo y está demostrando ser un veneno para los Gobiernos que intentan restringir el libre flujo de información. La creciente insatisfacción con la programación propogandística ofrecida por las redes de emisión estatales ha provocado una demanda irrefrenable de cintas que son fáciles de introducir a través del contrabando y baratas de reproducir.En el Tercer Mundo el vídeo está muy solicitado, no sólo por las clases altas y medias sino también por las clases bajas, que se amontonan en salas de proyección improvisadas. En Chile, donde se celebrarán elecciones presidenciales en diciembre, algunos grupos de la oposición utilizan vídeos para criticar al Gobierno. En México, un grupo independiente distribuye vídeos que documentan sobre la brutalidad de la policía y del fraude electoral. Organizaciones clandestinas en Checoslovaquia hacen circular vídeos con entrevistas a los líderes oficialmente silenciados y también de conciertos de bandas de rock. En Sri Lanka, los utilizan las organizaciones guerrilleras como propoganda armamentística. Ningún grupo guerrillero es más conocedor del vídeo que los muyahidines de Afganistán.

Los vídeos, pues, pueden ser una fuerza liberalizadora, y están ofreciendo perspectivas inimaginadas a aquéllos cuyas ventanas al mundo habían estado cerradas por sus gobernantes.

7 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_