Administración y Unespa buscan soluciones para evitar el cierre de varias compañías especializadas en automóviles

La Administración, a través de la Dirección General de Seguros, y representantes de la patronal aseguradora Unespa, han constituido una comisión mixta, que será la encargada de buscar soluciones que eviten el cierre de varias compañías que operan en el ramo de automóviles. La citada comisión mixta se reunirá a finales del presente mes, una vez que Unespa elija al nuevo presidente de su Agrupación de Automóviles, cargo que recaerá en el actual director general de Winterthur, José Cercós.

Un reciente informe de la Dirección General de Seguros revelaba que más de un veintena de compañías de seguros que trabajan el ramo de automóviles presentaban una clara insuficiencia en su nivel de dotaciones para siniestros pendientes de pago. Además, en el pasado ejercicio ninguna compañía logró obtener beneficios técnicos en esa área de negocio.A esta situación, según afirmaba el presidente de Unespa, Félix Mansilla, ha contribuido el fuerte aumento de la siniestralidad, tanto desde la vertiente de la frecuencia media de los siniestros, que en los últimos meses ha aumentado de forma muy considerable, como de los importes de las indemnizaciones que deben abonar las compañías por dichos siniestros.

La adaptación del seguro español a las normas comunitarias ha provocado un aumento considerable de las coberturas. Lógicamente, los gastos de las compañías aseguradoras han aumentado al menos en la misma proporción.

Las indemnizaciones por daños corporales fijadas por los tribunales se han suplicado en el pasado año, impulsadas en cierta medida por las calificaciones de los fiscales.

Conscientes de esta situación, y p ara tratar de atenuar lo máximo posible las negativas consecuencias que pueden derivarse para las compañías, Administración y aseguradoras -con el apoyo técnico de ICEA- han constituido una comisión mixta, cuya primera reunión tendrá lugar a finales del presente mes, una vez que las empresas integradas en Unespa procedan al nombramiento del presidente de su Agrupación de Automóviles, cargo para el que, con casi todas probabilidad, será nombrado el director general de Winterthur, José Cercós, que encabeza la única candidatura presentada hasta el momento.

La elección de Cercós, que sustituirá en el puesto a Enrique Marco que dimitió aduciendo cuestiones personales, se producirá en la asamblea, general de Unespa prevista para el próximo día 26 y, Junto a él ocuparán las tres vicepresidencias fijadas estaturiamente: José Verguizas Gómez (actual director de automóviles, accidentes y responsabilidad civil de La Unión y El Fénix); Juan José de Vicente Sánchez (director adjunto de AGF Seguros), y Fernando Esquerra (y que ya venía ocupando ese cargo con Enrique Marco).

Entre las ideas defendidas por el futuro presidente de la citada Agrupación de Unespa figura la elaboración de un plan estratégico para el sector, en el que se aborde una regulación de las indemnizaciones por daños físicos y muerte en accidentes de tráfico, así como agilizar los trámites de los siniestros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de septiembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50