_
_
_
_
_

Los docentes de gitanos solicitan al Gobierno medidas que permitan una educación intercultural

Los enseñantes de la comunidad gitana solicitan al Gobierno medidas políticas y sociales "que posibiliten y potencien la participación y protagonismo social del pueblo gitano para alcanzar un nivel de igualdad que permita en los centros escolares un tratamiento intercultural con el resto de alumnos". Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en las novenas jornadas de enseñantes de gitanos, celebradas en Zaragoza bajo el tema Desarrollo de la comunidad y escuela: interculturalismo, al que asistieron unos 300 docentes y algunos representantes de colectivos gitanos.La práctica educativa intercultural es en España "más un reto que una realidad", en opinión de los docentes. Proponen, por otra parte, desligar de los programas de educación compensatoria el tratamiento de las minorías étnicas, así como participar en el proceso de debate de la reforma educativa; la creación de centros de recursos interculturales de acogida de información, documentación, investigación y coordinación. En opinión de los participantes en las jornadas "la promoción social y desarrollo de la comunidad gitana pasan por un planteamiento global, pluralista y multidisciplinar de los distintos profesionales que trabajan con esta población".

Los enseñantes, que constataron "una paulatina disminución" de la asistencia a las jornadas y a otras actividades de representantes de la propia comunidad gitana, se proponen como objetivo "conseguir una participación protagonista y autodeterminante del pueblo gitano en los procesos de su propio desarrollo".

Entre las conclusiones, del estudio estadístico presentado por el antropólogo Tomás Calvo Buezas, figura que el pueblo gitano "no existe en los libros de texto escolares". Tan sólo se encontraron 17 citas de tipo histórico en un muestreo de 218 textos y 41.000 páginas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_