Los docentes de gitanos solicitan al Gobierno medidas que permitan una educación intercultural
Los enseñantes de la comunidad gitana solicitan al Gobierno medidas políticas y sociales "que posibiliten y potencien la participación y protagonismo social del pueblo gitano para alcanzar un nivel de igualdad que permita en los centros escolares un tratamiento intercultural con el resto de alumnos". Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en las novenas jornadas de enseñantes de gitanos, celebradas en Zaragoza bajo el tema Desarrollo de la comunidad y escuela: interculturalismo, al que asistieron unos 300 docentes y algunos representantes de colectivos gitanos.La práctica educativa intercultural es en España "más un reto que una realidad", en opinión de los docentes. Proponen, por otra parte, desligar de los programas de educación compensatoria el tratamiento de las minorías étnicas, así como participar en el proceso de debate de la reforma educativa; la creación de centros de recursos interculturales de acogida de información, documentación, investigación y coordinación. En opinión de los participantes en las jornadas "la promoción social y desarrollo de la comunidad gitana pasan por un planteamiento global, pluralista y multidisciplinar de los distintos profesionales que trabajan con esta población".
Los enseñantes, que constataron "una paulatina disminución" de la asistencia a las jornadas y a otras actividades de representantes de la propia comunidad gitana, se proponen como objetivo "conseguir una participación protagonista y autodeterminante del pueblo gitano en los procesos de su propio desarrollo".
Entre las conclusiones, del estudio estadístico presentado por el antropólogo Tomás Calvo Buezas, figura que el pueblo gitano "no existe en los libros de texto escolares". Tan sólo se encontraron 17 citas de tipo histórico en un muestreo de 218 textos y 41.000 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































