_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La naturaleza nos hermana

A una isla del Pacífico, bellísima y desierta, van a caer un superviviente norteamericano y un superviviente japonés durante la II Guerra Mundial. Por decontado, la enemistad impuesta por la sinrazón social les hará enfrentarse en un principio, pero la recapitulación, la naturaleza en estado de paz y equilibrio, cuando no una cierta sensación mutua de ridículo o una necesidad de compartir sus estados robinsonianos les irá hermanando poco a poco.Ésta es la sencilla historia de Infierno en el Pacífico, película dirigida por John Boorman en 1968, donde claramente se dejan ver sus intereses por la ecologia y por la comprensión entre los seres humanos. En realidad se trata de un filme cuyo discurso aparece excesivamente simplificado, centrando su interés en la hermosura del paisaje -luminosa, majestuosamente fotografiado por Conrad Hall- y en la calidad y contraste de sus dos únicos protagonistas -Toshiro Mifune y Lee Marvin- y las astucias de su guerra silenciosa, no desprovista de buenos toques de humor, como Marvin orinándose sobre Toshiro Mifune -¿o sería Mifune sobre Marvin?-.

Además, está el hecho de sacar a flote una película escasa en diálogo, algo que los cineastas de hoy, vista la verborrea que se llevan, difícilmente alcanzarían.

Prescindamos hoy del espacio Producción española: la peor comedia nuestra de los años del franquismo tardíamente expuesta en Un lujo a su alcance o la utopía de una felicidad en el españolito y la españolita cuarentones del momento. La película fue dirigida en 1975 por Ramón Fernández (Tito Fernández,de dilatada carrera profesional, siempre como un técnico cuyo prestigio proviene de su profesionalidad) y está protagonizada por Arturo Fernández y Concha Velasco.

lnfierno en el Pacífico se emite a las 22.35 por TVE-2, y Un lujo a su alcance, a las 2.00 del viernes por TVE 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_