_
_
_
_

Tres partidos y tres candidatos blancos

Alrededor de 3,17 millones de blancos, 1,77 millones de mestizos y 665.000 indios podrán votar hoy de forma separada en las elecciones legislativas surafricanas para elegir 166 diputados blancos, 80 diputados mestizos y 40 diputados indios, sus representantes legislativos que se agrupan en tres cámaras según el color de piel.La Cámara de la Asamblea, compuesta por 178 miembros, representa a los blancos y tiene poder de veto sobre las otras dos: la de Representantes, que acoge a 85 diputados mestizos, y la de Delegados, integrada por 45 indios. Entre las tres cámaras eligen al presidente de la República que, por la lógica de la mayoría de la Asamblea, es siempre un blanco.

Los negros, que con 26 millones representan la gran mayoría de Suráfrica no tienen derecho a voto en las elecciones legislativas.

Más información
Huelgas y protestas envuelven las elecciones de hoy en Suráfrica

El Partido Nacional (PN), que ha gobernado el país desde 1948, controla 133 de los 178 escaños de la Asamblea blanca, figura como el claro favorito de los comicios de hoy, aunque se cree que perderá varios escaños. Su líder, Frederick de Klerk, de 53 años, presidente en funciones del país desde que el pasado 15 de agosto sustituyera a Pieter Botha, presenta un programa de acción para los próximos cinco años destinado a "cambiar radicalmente la sociedad surafrican", y "poner fin a la dominación blanca".

El Partido Conservador, principal de la oposición, formado en 1982 por disidentes del PN, cuenta con 24 escaños y aboga por una vuelta al apartheid duro, dividiendo el país en zonas unirraciales, de las cuales los blancos se llevarían lo mejor. Su programa, en caso de ganar, incluye paralizar el proceso de independencia de Namibia y prohibir todo tipo de contactos entre blancos y guerrillas del Congreso Nacional Africano. Su líder, Andries Treurnicht, de 68 años, es conocido como Doctor No.

El Partido Democrático, el tercero en liza, es el partido de los liberales blancos que se oponen al sistema de segregación racial, está apoyado por grandes empresarios y controla 21 escaños en la Asamblea. Es el único partidario de entablar negociaciones con los movimientos políticos negros para superar el trauma de la segregación racial. Según los observadores, en esta ocasión podría perder algunos escaños a causa del apoyo prestado al Movimiento Democrático de Masas (MDM) en su campaña de desobediencia civil. El PD se formó el pasado mes de febrero al unirse el Partido Federal Progresista, dirigido por el ex industrial Zach de Beer, de 60 años, -el líder del P'D en los comicios de hoy-, y dos grupos encabezados por el abogado afrikaner Wynarid Malan y el ex embajador en Londres, Denis Worrall.

Según los últimos sondeos, el Partido Nacional perderá entre 15 y 20 escaños, el Partido Conservador conseguirá entre 30 y 40, y el liberal Partido Democrático alcanzará alrededor de 25 escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_