_
_
_
_

Los 5 candidatos holandeses debaten en televisión sobre el medio ambiente

Isabel Ferrer

La televisión holandesa cerró anoche la campaña electoral para las legislativas de hoy en los Países Bajos con un largo debate que reunió por primera vez en público a los candidatos de los cinco partidos con más posibilidades de obtener representación parlamentaria o de formar Gobierno: Ruud Lubbers, cristiano demócrata (CDA); Wim Kok, socialdemócrata (PvdA); Joris Voorhoeve, liberal (VVD); Kies van Mierlo, social-liberal (D-66), y Ria Beckers, verde de izquierda (Groen Links). Al no existir jornada de reflexión previa a las votaciones, el encuentro de lo cinco líderes gravitó abiertamente en torno a la financiación de los planes de protección del medio ambiente, extremo que rompiera la coalición gubernamental (CDA-VVD) el pasado mayo, y la lucha contra el desempleo.La futura legislación sobre la eutanasia, que separa a democristianos y socialistas, y la aparición de la televisión privada en Holanda ocuparon también a cinco políticos muy diferentes que sin embargo han evitado cualquier enfrentamiento serio.

Lubbers, contra Kok

Curiosamente, la única muestra directa de rechazo hacia otro candidato la ha protagonizado el ex primer ministro Ruud Lubbers al afirmar que no formaría parte de un Gobierno dirigido por Wim Kok, su oponente socialista. Lubbers, un brillante licenciado en Economía y ministro del ramo entre 1973 y 1977, no quiso entrar en polémica alguna durante los primeros mítines. Luego, sin embargo, ha acusado las críticas a los planes económicos del CDA efectuadas por Kok. Éste, otro experto en economía que fuera secretario de la Confederación Europea de Sindicatos, y también de la federación holandesa, hasta 1986, ha dicho que la economía no se resuelve con milagros sino fomentando la responsabilidad ciudadana. El líder socialista ha descalificado así el sistema de subsidios de desempleo del gabinete de Lubbers, que según él fomenta la pasividad del parado, al que protege y no estimula. Su propuesta consiste en convertir el subsidio en un trampolín que obligue al ciudadano a estar alerta si quiere conservar su salario.

El tercer candidato, el liberal Joris Voorhoeve, ha quedado descolgado de esta discusión y, casi de la campaña electoral. Su obstinación en romper la coalición con el CDA, al no aceptar el sistema tributarlo incluido en el plan del medio ambiente, le ha apartado de los dos grandes y puede costarle ahora una pérdida de hasta siete escaños. Quizá por ello, la conciencia del VVD~, Hans Wiegel, se ha apresurado a asegurar que su grupo no formará otra coalición gubernamental donde esté en franca minoría.

El social-liberal Kies van Mierlo ha protagonizado una campaña sobria, marcada por la pérdida de fuerza de temas como el ecológico, antes destinado a partidos minoritarios y ahora presente en los programas de los grandes. El mismo problema hin tenido los verdes de izquierda (Groen Links).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_