_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Arzalluz considera "factible" la oferta de coalición de Euskadiko Ezkerra

La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) remitirá a la Asamblea Nacional del partido, que se celebrará el próximo sábado, la decisión definitiva sobre la formación de coaliciones de partidos vascos propuesta la pasada semana por Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA). El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, indicó ayer en Bilbao que la dirección del partido llevará a la Asamblea el debate de ambas ofertas, aunque la proposición del presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, "no tiene un contenido preciso y parece una improvisación". Calificó de "factible" la formulada por EE.Arzalluz anunció que dirigentes del PNV y EA iniciaron ayer contactos para conocer la oferta realizada a través de los medios de comunicación por Carlos Garaikoetxea el pasado sábado, concretada en la creación de un frente nacionalista que compareciera unido en las elecciones legislativas. El presidente del PNV afirmó que la invitación de EA será estudiada en profundidad, aunque "carece de la firmeza de la propuesta de EE, respaldada por el partido".

Arzalluz precisó que la oferta de EE, la constitución de un programa común y una candidatura única al Senado integrada por el PNV, EE y EA, "es una propuesta concreta y debidamente formulada, que resulta factible". En su opinión, esta propuesta debe sustentarse sobre "la afirmación del Estatuto de autonomía como instrumento clave para el desarrollo de este pueblo, y la apuesta por su desarrollo", aunque no precisó que aspectos concretos serían incluidos en un programa electoral común.

Arzalluz adelantó que en el caso de alcanzarse un acuerdo electoral, este no interferiría en el pacto entre PNV y PSE-PSOE que sustenta el gobierno de coalición en el País Vasco.

Nueve senadores

Una candidatura común para el Senado formada por el PNV, EA y EE conseguiría nueve de los 12 senadores que corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca si la coalición obtuviera la suma de los resultados registrados por cada una de estas formaciones en los pasados comicios al Parlamento Europeo, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. En ese supuesto, la candidatura unitaria coparía los tres primeros puestos en las tres provincias, mientras que el PSE-PSOE lograría el cuarto senador en Vizcaya y Álava, y Herri Batasuna (HB) el de Guipúzcoa.

El acuerdo, que cuenta con el precedente del "frente autonómico" establecido por el PNV, PSE-PSOE y el ya desaparecido Esei, en 1977, permitiría al conjunto de las tres formaciones hacerse con cuatro escaños más de los cinco previsibles si concurrieran en solitario (cuatro el PNV y uno EA), a costa de los socialistas vascos y de HB, que perderían dos senadores cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la comunidad de Navarra, por el contrario, ni siquiera la fórmula de coalición garantiza a esos partidos la obtención de un senador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_