_
_
_
_
_

'San Francisco' inicia hoy en TVE el ciclo de filmes en blanco y negro coloreados

El 60% de los telespectadores de TV-3, a favor de que los clásicos del cine se emitan en color

San Francisco, dirigida en 1936 por W. S. van Dyke y protagonizada por Clark Gable, Jeannette MacDonald y Spencer Tracy, inaugura hoy el ciclo Películas coloreadas, de TVE, que tanta polémica ha originado. Incluso el director general de Cinematografla, Miguel Marías, se ha manifestado en contra, aunque, precisó en unas recientes declaraciones, el Ministerio de Cultura no puede hacer nada ante el pase por televisión de filmes coloreados electrónicamente. El Colegio de Directores de Cine de Cataluña ha denunciado a TV-3 ante un juzgado de guardia de Barcelona por haber emitido, dos películas coloreadas.

Los telespectadores de TV-3 que ya han tenido la oportunidad de ver películas coloreadas electró nicamente -La carga de la brigada ligera y Capitán Blood- no se muestran tan contrarios a este tipo de manipulación como los cinéfilos. Un sondeo realizado por la televisión autonómica catalana dio como resultado, tras la proyección de la primera película coloreada, que el 55% de los encuestados estaba favor favor y el 45%, en contra. Tras el pase de Capitán Blood, los votos a favor se incrementaron: un 60% está de acuerdo con el coloreado y un 40%, en contra.TVE emitirá -después de San Francisco- Objetivo Birmania, El sueño eterno, Capitanes in trépidos, La carga de la brigada ligera y Capitán Blood.

El Colegio de Directores de Cine de Cataluña no sólo ha de nunciado a TV-3, sino que ha anunciado que se pondrá en contacto con Angelica Huston para que se man ieste en "defensa de los filmes de su padre, John Huston, sobre los que pesa la amenaza" de ser coloreados. Marías se ha mostrado bastante escéptico: "Es lógico y loable que protesten, pero me temo que no tendrá una eficacia práctica más que para llamar la atención del aficionado al cine". "Es claro", añadió, "que si TVE ha comprado un lote de pelícifias en esas condiciones no va a dejar de emitirlas. Son operaciones comerciales. No es materia de nuestra competencia".TV-3, a pesar a la reacción positiva de sus telespectadores no tiene previsto emitir próximamente más películas coloreadas. La proyección de los dos filmes coloreados no ha estado exenta de polémica. Ya estaba previsto emitirlos en la etapa del anterior director, Enric Canals, pero el pase fue pospuesto hasta agosto. Los responsablesdel informativo de cine Cinema 3 habían preparado un programa de presentación que no fue emitido finalmente. En dicho programa, se había previsto que el director de Cinema 3 Jaume Figueres, se confesase. El diálogo que no llegó a realizarse era más o menos el siguiente: "Padre, me acuso de que me obligan a proyectar películas coloreadas". Y el sacerdote contestaba: "¿Qué no las pasan en televisión y no en cine? ¿Qué no cortan las películas para dar publicidad? ¿Qué no les cambian el formato? ¿Qué no las doblan? ¿Qué no les cambian la banda sonora? Pues entonces, hijo mío, que se vayan a hacer puñetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_