Ardanza considera seria la propuesta de formar un frente nacionalista unítano
La ejecutiva nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) analizó ayer las propuestas de convergencia de partidos vascos ante las próximas elecciones generales realizadas por Euskadiko Eskerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA). El presidente del ejecutivo vasco, José Antonio Ardanza, calificó ayer de "seria" la propuesta de EE de formular una candidatura unitaria nacionalista, informa Efe. El portavoz de la ejecutiva nacionalista, Joseba Eguíbar, indicó que el PNV iba a estudiar en la reunión de ayer ambas ofertas, si bien puntualizó que sólo la propuesta de EE, la constitución de un programa común y una candidatura única al Senado, ha sido realizada oficialmente, a través de contactos entre los dos partidos. Por su parte el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) considera inviable la creación de un frente nacionalista, mientras que para HB, dicha plataforma es una táctica destinada a desbaratar "el éxito anunciado de HB".La creación de un frente nacionalista "en defensa del autogobierno y los intereses económicos y sociales de Euskadi" fue propuesta el pasado sábado al PNV y EE por el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea. La comparecencia electoral de los partidos vascos bajo una lista unitaria, según el modelo presentado por Garaikoetxea, traspasa los intereses marcados por el PNV, que pretende mantener en la próxima legislatura su grupo parlamentario en el Congreso. La decisión definitiva sobre la participación del PNV en coaliciones con otros grupos vascos será adoptada en la Asamblea Nacional que este partido celebrará el próximo sábado.
El secretario general de EA, Inasio Oliveri, no descartó ayer la posibilidad de aceptar el acuerdo propuesto por EE, si bien se ratificó en su propia oferta de llegar a una candidatura conjunta con el resto de los partidos nacionalistas. EA decidirá su postura este sábado en el transcurso de una asamblea. Los dirigentes de EE, por su parte, se mostraron optimistas sobre el alcance de su propuesta.
De acuerdo con esa propuesta, el programa de la candidatura sería la defensa del desarrollo autonómico y del autogobierno. Una candidatura conjunta para el Senado privaría a HB, la primera fuerza en Guipúzcoa en las pasadas elecciones, de muchas de sus opciones.
Por su parte, el vicesecretario del PSE-PSOE, José Luis Marcos Merino, afirmó ayer que las propuestas de EE y EA para formar una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales "no tienen viabilidad alguna, ya que buscan una unidad de objetivos entre formaciones que mantienen claras y diferencias ideológicas y prograrnáticas, además de las conocidas desavenencias personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.