Resurgen las tensiones en Eusko Alkartasuna
Los partidos vascos reaccionaron ante la convocatoria electoral con críticas más bien comedidas. En general, las fuerzas políticas vascas consideran que el adelanto electoral no está suficientemente justificado y que la decisión responde fundamentalmente a razones partidistas. Las tensiones internas en Eusko Alkartasuna (EA) se han vuelto a poner de manifiesto, precisamente en estos momentos, tras las declaraciones en las que el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, ha mostrado su disconformidad con la línea de su partido y afirmado que él y otros militantes de EA han recibido de la dirección un trato peor que el que les dispensaron en el PNV.Un miembro de la ejecutiva de EA, Rafael Larraina, indicó ayer que la dirección del partido se está planteando la expulsión del alcalde de Vitoria. José Ángel Cuerda ha manifestado en varias ocasiones su propósito de no dimitir, y, sea como fuere, EA se encuentra ahora en la tesitura de recurrir a la expulsión o arriesgarse a una campaña mediatizada por la voz discordante del alcalde de Vitoria.
Mientras tanto, los partidos vascos ultiman sus candidaturas y cabezas de lista para las próximas elecciones, según informaron las respectivas formaciones políticas. Los órganos de dirección de Eusko Alkartasuna y de Euskadiko Ezkerra estudiarán hoy los candidatos y el programa a presentar en esta campaña, mientras que el PNV y Herrí Batasuna abordarán la cuestión el próximo día 9.
Una de las incógnitas de los próximos comicios será el apoyo a la coalición independentista Herri Batasuna que en las anteriores elecciones logró cuatro diputados -Iñaki Esnaola, Itziar Aizpurua, Jon Idígoras y Txomin Ziloaga-. En las elecciones al Parlamento Europeo, HB sufrió un considerable descenso de votos, aunque mantuvo su escaño en Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































