_
_
_
_
_

Los veteranos de Vietnam, en 'A través del espejo'

Desde octubre de 1986, las organizaciones de veteranos norteamericanos han venido organizando viajes de retorno a Vietnam como vía terapéutica para enfrentarse a las secuelas traumáticas de la guerra. En uno de estos viajes, un equipo de la BBC de la serie Everyman, dirigido por Stephen Walker y Angela Kaye, acompañó y filmó el reencuentro de estos veteranos con su pasado. Persiguiendo las sombras: los veteranos regresan, que tiene las connotaciones de un exorcismo de los miedos y confusión surgidos de aquella experiencia, sirve al programa A través del espejo para presentar un debate sobre la culpabilidad y la permanencia en la memoria de Vietnam.A 14 años del final de la guerra, los veteranos de Vietnam son ya un símbolo de la cultura norteamericana, una de sus figuras más traumatizadas. Juguetes rotos que desde 19 75 han aparecido como protagonistas de truculentos sucesos.

Datos como los 60.000 ex combatientes que han acabado suicidándose, han hecho del retorno del veterano, incapaz de injertarse de nuevo en la sociedad, un tópico explotado por el cine y la televisión. En este último medio, que ofreció, puede decirse, la guerra en directo a todos los norteamericanos, la figura del veterano ha sido posteriormente incorporada a múltiples series, desde El equipo A a Colombo o Canción triste de Hill Street. Series en las que su personaje generalmente se mueve entre dos extremos: o es un super héroe que sirve de refuerzo al mantenimiento del orden del sistema, o es ese pobre desequilibrado que dispara indiscriminadamente desde una azotea y como tal amenaza para la sociedad termina por ser abatido en cualquier esquina.

El ex soldado de Vietnam, otras de las soluciones frecuentes (ocurría en un episodio de Lou Grant), debe hacer tabla rasa de su pasado e incorporarse a la normalídad.

Persiguiendo las sombras: los veteranos regresan se emite hoy en A través del espejo, a las 22.30, por TV2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_