Intermet, Eisenwerk Bruhl y Mont-Tupe, interesados en tomar el control de Victorio Luzuriaga
La compañía norteamericana Intermet, fabricante de componentes para automóviles, negocia la compra de un paquete mayoritario de acciones en la sociedad siderúrgica donostiarra Víctorio Luzuriaga, sometida a un profundo proceso de saneamiento financiero y reconversión de sus instalaciones, informa El Diario Vasco, de San Sebastián.La iniciativa de la compañía norteamericana es paralela a los contactos establecidos por Eisenwerk Bruhl GmbH, de la República Federal de Alemania, que ya está presente en el capital de Luzuriaga.
Por su parte, la francesa Mont-Tupé ha manifestado también su interés por negociar las condiciones de una toma de posiciones en la sociedad; dentro de una industria que "comienza a atraer un volumen importante de inversión tras la reconversión", señalaba una fuente del sector.
"Los contactos establecidos para propiciar la entrada de un socio industrial en Victorio Luzuriaga no se concretarán en un plazo inminente, ya que forman parte de toda la estrategia de reestructuración de la sociedad, que aún no ha concluido", informaba, sin embargo, una fuente del Ministerio de Industria, el departamento que ha tutelado todo el proceso de reconversión.
La sociedad siderúrgica mantiene una cuantiosa deuda institucional con distintas instituciones del Estado y ha de llevar adelante un plan de jubilaciones anticipadas para un total de 430 trabajadores. En este sentido, la Administración el Gobierno vasco, los principales accionistas de la compañía y la propia Intermet negociarían las condiciones de entrada de la compañía norteamericana a cambio de la financiación pública de las pre-jubilaciones.
La iniciativa planteada por Intermet es el segundo intento de este grupo por hacerse con una empresa siderúrgica en España. La compañía norteamericana había negociado anteriormente la toma de una posición accionarial de control en el grupo Aristráin, mediante una oferta realizada por el Grupo Trebol y el inversor catalán Javier de la Rosa, de acuerdo con las fuentes consultadas. Tras unos meses de negociación, Aristrain y el grupo de inversores liderado por De la Rosa decidieron no llevar adelante la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.