_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las tripas de Barcelona

Dos películas españolas se ofrecen hoy en la programación cinematográfica de TVE, y, curiosamente, ambas ambientadas en Barcelona, en las tripas de Barcelona, la Barcelona cabaretera, el barrio chino. Una es Un hombre llamado flor de otoño, película dirigida en 1977 por Pedro Olea, y basada en un personaje real -abogado de día, travestido de noche, activo anarquista en sus horas libres- del que José María Rodríguez Méndez hiciera una pieza teatral. En 1977, una historia anómala como ésta, de lucha por las libertades políticas y de sexo en la Barcelona de los años veinte -durante la dictadura de Primo de Rivera, personaje contra cuya vida atenta el infeliz héroe, una al parecer libertad tomada sobre la realidad-, presentaba un irresistible acento conyuntural, y Olea lo aprovechó, barnizando su trama con un especial toque de cine de qualité, exento de imaginación y rasgos novedosos pero de provechosa ambíentación y vestuarios e interpretaciones de altura.En este apartado, aunque José Sacristán, en su esforzada composición de Lluís Serracant / Flor de otoño, se llevará el gato al agua entre el gran público, hay que considerar como papel más inemorable el de Carmen Carbonell encarnando a su madre, un personaje esencial y verosímil sobre el que gira el mundo del protagonista.

Un hombre llamado flor de otoño se emite por TVE-2 a las 22

35. Tatuaje se emite por TVE-1 a las 2.00.

La otra película con Barcelona no sólo de fondo sino de marcando el carácter de la obra es Tatuaje, la primera aventura filmada del famoso detective gallego Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán y a la vez el primer largometraje de Bigas Luna, un Bigas Luna todavía lejos demostrar su opresivo, obsesivo, universo de Bilbao o Caniche, pero capaz de un saludable ejercicio de cine policiaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_