Los bancos japoneses Mitsui y Taiyo Kobe anuncian su fusión y crean la segunda entidad comercial más grande del mundo
Los bancos japoneses Mitsui y Taiyo Kobe se fusionarán el próximo año para crear el segundo banco comercial más grande del mundo en términos de volumen de fondos, y se colocará por detrás de otra entidad japonesa, Dai Ichi Kangyo. Así se anunció ayer en esta capital.La fusión, dependiente de la aprobación definitiva de la junta extraordinaria de accionistas de ambas entidades, que está prevista para el mes de diciembre, se realizará en términos de igualdad, con un intercambio de acciones de 10 valores del Banco Taiyo Kobe por ocho del Banco Mitsui.
Tras la junta, la fusión, según fuentes de ambos bancos, será efectiva a partir del 1 de abril de 1990 y el nuevo banco se denominará Taiyo Kobe Mitsui.
En volumen de depósitos alcanzará los 36,89 billones de yenes (unos 256.180 millones de dólares) a finales de marzo de 1990.
"La expansión del volumen de fondos es algo muy importante para la banca en medio de la creciente tendencia de globalización y liberalización que atraviesa el mundo financiero, especialmente para establecer una firma que pueda parecerse a un banco universal", dijo Kenichi Suematsu, presidente del Banco Mitsui.
En la actualidad, el Banco Mitsui es el séptimo más grande del país, con un capital aproximado de 196.200 millones de yenes, y el Tayo Kobe el octavo, con 181.200 millones de yenes.
Suematsu será el consejero delegado del nuevo banco, mientras que Yasuo Matsushita, que desempeña hoy las funciones de consejero delegado del Taiyo Kobe, será su nuevo presidente.
"No podrá conseguirse una revitalización de la calidad del banco sin un incremento en el volumen de fondos", añadió Suematsu.
Cuando se produzca la fusión, el día 1 de abril de 1990, el Banco Taiyo Kobe Mitsui tendrá un total de 619 oficinas (591 en Japón y 28 en el extranjero).
La plantilla subirá hasta 23.187, empleados: 12.931 del Taiyo Bobe y 10.256 del Mitsui.
En cuanto al índice de intercambio accionarial, los responsables señalaron que se basó en la diferencia de precio entre las cotizaciones de los títulos bursátiles de ambas entidades, el pago de dividendos, activos netos por acción y otros factores como la rentabilidad.
Los beneficios combinados, antes de impuestos, de ambas entidades para el año fiscal 1988 fueron de 288.800 millones de yenes (unos 2.063 millones de dólares), con unos beneficios netos de 132.900 millones (unos 950 millones de dólares). Esta operación será la primera fusión de este tipo que se hace entre bancos comerciales japoneses en los últimos 16 años. En 1986, sin embargo, se fusionaron los bancos Heiwa Sogo y Sumitomo, pero con activos diferentes. En 1973 se unieron los bancos Taiyo y Kobe formando el Banco Taiyo Kobe actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.