Los comunistas bálticos, furiosos por el centralismo del PCUS
Los jefes ideológicos de los partidos comunistas de Letonia y Estonia han protestado contra la declaración del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS), que contiene claras amenazas contra las aspiraciones de independencia de las repúblicas soviéticas del Báltico. El documento pedía "medidas decididas e irremplazables" para limpiar a estas repúblicas "del extremismo y de las tendencias destructivas y perniciosas".Ivars Kezberis, jefe de Ideología del partido comunista letón, calificó de provocativa y de interferencia en los asuntos internos letones el documento del PCUS. Kezberis dijo el domingo que su reacción será de cautela. Mikk Tiitma, jefe ideológico del partido estonio, expresó por radio que la declaración del PCUS había sido preparada por dirigentes conservadores y persigue terminar con la perestroika de Gorbachov.
Diferentes personas, entre ellas Vytautas Landsbergis, presidente de Sajudis -movimiento lituano en apoyo de la perestroika-, habían expresado sus dudas de que el documento final del PCUS hubiera sido visto por Gorbachov. Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, confirmó ayer que no se ha convocado ninguna reunión del Comité Central de PCUS para redactar el documento. "No sé cuál ha sido el procedimiento exacto", dijo en el curso de una conferencia de prensa.
Los líderes de los partidos comunistas de Lituania y Estonia se reunieron ayer para discutir el alcance del documento del Kremlin. Al mismo tiempo, una serie de diputados letones y lituanos enviaron sendos telegramas a Gorbachov en los que afirman: "Protestamos categóricamente contra la tendenciosa evaluación de la situación política, que desinforma a los habitantes de la URSS y a la comunidad mundial, al tiempo que obstaculiza la perestroika en nuestra república".
El líder soviético, Mijail Gorbachov, que se encuentra de vacaciones, llamó por teléfono a Igirdas Brazauskas, primer secretario comunista lituano. Algis Zukas, asesor de Brazauskas, se negó a dar detalles de la conversación mantenida entre ambos líderes.
Moldavo, idioma oficial
Mientras tanto, la situación sigue tensa en Moldavia. Hoy martes se abre la sesión del Soviet Supremo de esta república en la que se discutirá el proyecto de ley que declarará el moldavo idioma oficial, así como la readopción de la escritura latina en lugar de la cirílica.
Quince diputados moldavos enviaron ayer un telegrama al director del diario oficial comunista Pravda pidiendo que retirara a Gueorgui Ovcharenko, enviado especial del órgano del PCUS en Moldavia. Oveharenko publicó dos artículos, el domingo y el lunes, sobre la situación en la república en los que criticó al Frente Popular moldavo.
Ovcharenko calificó de "ansiosos de poder y separatistas" a los que el domingo participaron en un grandioso mitin para apoyar el proyecto de ley que declara el moldavo idioma nacional.
Por otra parte, Iván kalin, primer ministro de Moldavia, viajó el domingo a la ciudad moldava de Tiraspol, donde se entrevistó con los huelguistas que piden un aplazamiento de la sesión del Soviet Supremo moldavo.
Kalin pidió a los trabajadores que se reintegren a sus puestos, pero los huelguistas han decidido continuar "luchando hasta la victoria final", dijo por teléfono Dimitri Kondratovich, portavoz del Comité de Huelga. Más de 120 empresas están en huelga en la república. Ahora se han sumado incluso algunas cooperativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independencia
- PCUS
- URSS
- Represión política
- Partidos comunistas
- Manifestaciones
- Incidentes
- Bloques políticos
- Protestas sociales
- Centroeuropa
- Bloques internacionales
- Malestar social
- Europa este
- Transición democrática
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Sucesos
- Europa
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Política