Fraga quiere lograr esta semana un acuerdo en el PP sobre el candidato a la presidencia del Gobierno

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, efectuará esta semana una ronda de consultas con los principales dirigentes nacionales del PP acerca de quién debe ser el candidato del partido a la presidencia del Gobierno. El propósito de Fraga es lograr rápidamente un acuerdo para que la respuesta del Partido Popular a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, que probablemente se producirá el próximo viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, sea una demostración de que dispone de un rival que oponer al líder socialista, Felipe González.

Mientras el presidente del PP realiza estas consultas, su predecesor, Antonio Hernández Mancha, se reunirá en los próximos días con sus seguidores para concretar y coordinar su ofensiva para que sea una convención del partido la que elija el candidato a la presidencia del Gobierno. "No parece admisible ni sensato", manifestó ayer Arturo García Tizón, ex secretario general de AP y miembro del equipo de Hernández Mancha, "la designación del líder electoral del partido en los términos en que se está planteando. Es decir, la de una propuesta de Fraga que después será ratificada por la junta directiva nacional"."Ese método", agregó García Tizón, "no supone otra cosa que la designación por Fraga de un representante suyo para las elecciones.

E1 candidato a la presidencia del Gobierno no sería en esas condiciones otra cosa que un mensajero, un emisario de Fraga".

Hernández Mancha y sus seguidores, entre los que se encuentra el presidente del Partido Popular en Andalucía, Gabino Puche, y los diputados Manuel Renedo, Isabel Ugalde y Gonzalo Robles, tienen previsto mantener una reunión mañana, o el miércoles, para acordar la actitud y las iniciativas que van a adoptar. García Tizón adelantó ayer que están dispuestos a provocar un debate en la junta directiva nacional, máximo órgano del partido, al que corresponde aprobar la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Los críticos no descartan que los actuales dirigentes del Partido Popular los excluyan de las próximas listas electorales, ni tampoco renunciar ellos mismos a repetir como diputados o senadores si Fraga rechaza que el líder electoral sea escogido en una convención. Por el momento, Hernández Mancha y sus seguidores afirman que no abandonarán el PP si su solicitud es definitivamente denegada, mientras que la directiva del PP propaga la sospecha de que "están, preparando la creación de otro grupo político".

Desacuerdo

Tanto Hernández Mancha como García Tizón se entrevistaron el pasado mes de julio con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, quien posteriormente les respondió negativamente a sus peticiones. El ex presidente de Alianza Popular mantuvo asimismo dos conversaciones personales con Manuel Fraga en las cuales no se pusieron de acuerdo sobre la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.

"Con métodos como los que parece que se van a utilizar no vamos a ningún sitio. Desde luego nosotros no compartimos ese sistema de designación, que recuerda la espera de una iluminación", agregó Arturo García Tizón.

Manuel Fraga llevará a cabo conversaciones esta semana con los principales dirigentes del partido, en particular los vicepresidentes nacionales, para intentar llegar rápidamente a un acuerdo sobre quién debe ser el líder electoral del PP en las próximas legislativas. La ejecutiva del Partido Popular tiene todo preparado para adelantar una semana la reunión prevista para el lunes 11 de septiembre en caso de que Felipe González anuncie la anticipación de las elecciones legislativas tras la reunión que mantendrá el próximo viernes el Consejo de Ministros.

El presidente del Partido Popular, que permanecerá en Galicia al menos hasta mediados de esta semana, ha pedido máxima discreción a sus colaboradores e interlocutores para evitar polémicas públicas y lograr un impacto publicitario con el anuncio de su propuesta de candidato a presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50