Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras críticas a Koeman y Cruyff tras el pésimo juego del Barcelona

Ronald Koeman, el fichaje estrella del Barcelona para esta temporada, ha recibido ya las primeras críticas tras su debú en el Camp Nou, durante el trofeo Joan Gamper. La afición azulgrana le silbó con insistencia el pasado miércoles por la noche, durante el partido ante el Internacional de Porto Alegre, y Jesús Pereda, técnico de la Federación Española de Fútbol y ayudante del seleccionador nacional, Luis Suárez, llegó a decir: "Es muy lento, juega en una posición muy cómoda y no roba un balón".Las críticas se han hecho extensivas al técnico Johan Cruyff, tanto por el sistema de juego empleado como por haber evidenciado no tener la alineación decidida para el inicio de la Liga, tras dedicar la pretemporada a los partidos y renunciar a los entrenamientos. La plantilla, mientras, dice sentirse presionada.

Koeman, cuyo fichaje le costará al Barcelona unos 1.000 millones de pesetas a causa de los intereses derivados del aval que solicitó para pagar al PSV Eindhoven los 750 millones de traspaso, intenta responder con serenidad a las criticas recibidas por su decepcionante actuación en el trofeo Gamper, en el que el Barcelona sólo pudo ser tercero [perdió contra el Sochaux por 2-1 y ganó al Internacional de Porto Alegre por 1-0. El torneo lo ganó el Malinas al vencer en la final al Sochaux por 2-1]. "Entiendo que el público se enfade cuando su equipo no juega bien", afirma Koeman, "y la gente silba aquí, en Holanda, y en todas partes". Y añade: "Estamos acusando demasiado el calor y necesitamos un poco más de tiempo para acoplarnos, pero en la Liga todo será diferente".

Por su parte, Erván Koeman, su hermano, que juega en el Malinas, dijo en Barcelona: "Cruyff se equivoca con Ronald al hacerle jugar de esta manera. Tendría que actuar como un libero clásico". Erwin Koeman añadió: "No conozco las ideas de Cruyff, pero debería entender que el campeonato español nada tiene que ver con el holandés".

Laudrup, útil

La incorporación de Ronald Koeman no ha dado, de momento, el rendimiento esperado por los aficionados, mientras que Laudrup ha dado la sensación de ser un jugador que puede resultar muy útil como rnedia punta. El jugador holandés sólo ha evidenciado un buen disparo, y, cuando ha dispuesto de espacios libres, capacidad para los desplazamientos largos, pero nunca ha encontrado su posición en el campo. Nadie sabe de qué juega, se ha sentido a menudo presionado tanto por los marcajes del rival como por la forma en que actúan los defensores y centrocampistas de su propio equipo - juega entre estas dos líneas -, y se ha perdido en el terreno de juego.Cruyff todavía no ha dicho de qué quiere que juegue Koeman, aunque parece haberle reservado la función de cerebro -en cualquier caso un puesto diferente al que ocupaba en su antiguo equipo-, pero el que fuera libero del PSV Eindhoven no ha encontrado espacios para jugar el balón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 1989