El PP considera muy difícil un acuerdo con el Gobierno para unificar elecciones
El Partido Popular (PP) considera muy difícil en estos momentos llegar a un acuerdo con el Gobierno para agrupar los próximos procesos electorales. Rodrigo Rato, secretario de acción electoral del PP, consideró ayer como un rechazo de la oferta de su partido para coordinar "con carácter general" las elecciones la actitud de Felipe González el pasado domingo. El presidente del Gobierno resaltó en El Escorial que las legislativas son las elecciones que tiene mayor justificación celebrar en solitario. Rato matizó que la oferta del PP no incluye la situación en la Comunidad de Madrid.
El responsable de las campañas electoral del PP, que está acompañando a Manuel Fraga por Galicia, aseguró que el PP "está interesado en coordinar los procesos electorales y en hacer lo lo antes posible. Pero entendemos", agregó, "que la respuesta a nuestro ofrecimiento han sido las declaraciones del presidente del Gobierno, que consideramos un error"."En cuanto a la propuesta de Leguina", agregó Rato, "no la tomamos en cuenta. La consideramos ajena a la coordinación electoral puesto que en la Comunidad de Madrid no se pueden convocar elecciones. Lo que sucede es que Leguina quiere salir del lio en que él mismo se ha metido. La situación en Madrid se resuelve con la dimisión de Leguina".
No obstante, el Partido Popular está pendiente de que el presidente del Gobierno, Felipe González, tome alguna iniciativa para negociar la posible unificación de las elecciones legislativas y las autonómicas de Galicia y Madrid, según Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pronosticó ayer que "podría haber un acuerdo político de alto alcance" entre el PSOE y el PP para hacer coincidir los tres procesos electorales. "Eso es una carambola a tres bandas y yo no soy jugador de billar, pero otros políticos de mi partido sí, y estaría bien la jugada", dijo.
El Partido Popular quiere evitar que su líder, Manuel Fraga, sufra como candidato a la presidencia de la Xunta la rémora de una reciente derrota del PP en las elecciones legislativas. A su vez, el Gobierno está interesado en unificar las legislativas y los comicios para elegir Gobierno en la Comunidad de Madrid. Pero la disolución del Parlamento autonómico madrileño sólo es posible si el PP, o el CDS, respaldan la aprobación de una Ley que autorice al presidente del Gobierno de la Comunidad a convocar elecciones anticipadas.
Recorte de libertades
El Centro Democrático y Social (CDS), que da por segura la anticipación de las elecciones, utilizará como base para la elaboración de su programa y campaña electoral la acusación de que "siete años de mayoría absoluta del, PSOE han perjudicado a las libertades individuales de los ciudadanos así como a los derechos humanos en España".
El secretario general del CDS, José Ramón Caso, renunciará casi con toda seguridad a su recien adquirida condición de eurodiputado -fué el cabeza de lista de su partido en las elecciones al Parlamento europeo- para presentarse de nuevo como candidato al Congreso de los diputados.
El próximo lunes Adolfo Suárez, hará una reaparición en público para inaugurar el seminario que sobre "El centrismo liberal y progresista" ha organizado la Universidad Complutense. Suárez ha aceptado asimismo una invitación de TVE para participar en el programa Entre Paréntesis, en una entrevista que será emitida probablemente en la segunda quincena de setiembre.
La ejecutiva confederal de la UGT afirmó ayer en un comunicado que lo importante no es la fecha electoral sino "la respuesta que desde el poder político se de a los problemas más acuciantes (...). En este sentido, las expectativas; no son esperanzadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.