El financiero Jacques Hachuel negocia el traspaso del 19% de Carburos Metálicos a la norteamericana Air Products
El financiero Jacques Hachuel, que participa en el capital del Banco Español de Crédito (Banesto) con un 2,5%, tiene aparcados en una sociedad financiera extranjera los warrants -cupones de opción de canje por acciones- emitidos por Banesto sobre el 19% y el 3%, respectivamente, del capital de la Sociedad Española de Carburos Metálicos (Carburos), que poseen el banco y el financiero, según una fuente próxima a la operación. Otra fuente bursátil vinculada a las negociaciones dijo a EL PAÍS que existe un acuerdo entre Jacques Hachuel y la empresa de gases industriales estadounidense, Air Products, para la venta a ésta de los warrants.El ejercicio de la opción por parte de Air Products, que ya tiene un 24% del capital de Carburos, le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la empresa.
Sin embargo, mientras los títulos estén aparcados y el compromiso no se ejerza, la sociedad estadounidense puede mantenerse al margen de una batalla pública por el control de Carburos.
Esta sociedad espera este año incrementar su facturación en un 98,8% y llegar a 40.000 millones de pesetas frente a los 29.449 millones de pesetas en 1988.
La operación financiera de Banesto-Hachuel provocó una verdadera conmoción entre los gestores tradicionales de la sociedad que la calificaron de decisión no consultada. En medios bursátiles se señala que los gestores de Carburos solicitaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sometiera a control la operación de emisión de cupones.
Según la fuente mencionada la comisión respondió que el banco era libre de disponer sobre los títulos y que en la medida que la sociedad que figura como titular de los warrants es residente en el extranjero escapa a su jurisdicción.
Habría explicitado, sin embargo, que sí podría investigar el tema si la ejecución de las opciones deja los títulos en manos de una sociedad accionista de Carburos, residente o no residente. Esta versión no pudo ser confirmada en la CNMV por la ausencia de Madrid de los responsables de estos procedimientos.
Una fuente de Carburos dijo a principios de agosto a EL PAÍS que Air Products "no manifestó reacción alguna a la operación de Banesto, pese a nuestra advertencia de que suponía una cesión aplazada de una fracción importante del capital de la sociedad". Rafael Pérez Escolar, consejero en el Banco Español de Crédito en representación de Jacques Hachuel es también consejero de Carburos Metálicos.
Discreción
En el diseño estratégico de Banesto se ha dejado sentado como principio el interés en desprenderse de participaciones no mayoritarias o de control efectivo de sociedades. Esto explica la emisión de los warrants, pero el único sentido de efectuar esta sofisticada operación sobre las acciones es que el potencial comprador tenga en sus manos la opción de la mayoría sin verse obligado a ejercerla por la vía de una OPA, señalan analistas del sector.El capital de Carburos es de 11.278 millones de pesetas y se distribuye entre Air Products con el 24%, Banesto 19%, Banco Central 10%, Banco Santander 10%, Banco Hispano Americano con el 3%. y Hachuel un 3%. El resto está en el mercado.
La sociedad declaró un beneficio de 1.251 millones de pesetas en 1987, de 1.625 millones en 1988 y estima obtener 1.850 millones este año. Pero sus previsiones para 1990 pegan un salto espectacular con una expectativa de beneficios de 6.650 millones.
El sector de gases industriales y sanitarios tiene una fuerte expansión en España y es centro de apetencia por parte de diversas multinacionales como Air Liquide, Union Carbide y A.G.A. Los gases industriales suponen el 56% de las ventas de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.