Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jose María Aznar, el candidato preferido por los 'populares'

El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, está recabando la opinión de muchos dirlgentes de su partido para conocer la opinión mayoritaria de los milltantes de cara a la elección del ca.beza de lista para las elecciones legislativas. Hasta este momento, según fuentes cercanas a Fraga, si se celebraran unas primarias en el PP el presidente castellano-leonés, José María Aznar sería el más apoyado. No obstante, los dirigentes del PP no olvidan que el candidato puede serlo no para presidente del Gobierno sino para "jefe de la oposición" y en ese caso Aznar pierde posibilidades en relación con Miguel Herrero de Miñon y con Marcelino Oreja.Personas del entorno de Manuel Fraga aseguran que nunca como ahora el político popular habia recabado con tanta intensidad la opinión del partido para formarse una opinión sobre un asunto. En esta ocasión se trata de conocer quien puede ser el candidato más acertado para encabezar la lista de Madrid en las elecciones legislativas de manera que obtenga el respaldo mayoritario del partido, la aceptación popular y tenga una formación sólida. Estas fuentes indican que la decisión es muy dificil porque ninguno de los posibles candidatos reúne todas ts-as condiciones.

Los portavoces informantes consideran muy posible que la designación se produzca de manera que tenga tíntes de elecciones primarias dentro del partido. Si Fraga mantiene esta idea la elección se hará dentro de la Junta Directiva Nacional, formada por los 50 dirigentes provinciales, los dirigentes nacionales y los parlamentarios de manera que su opinión se considera muy representantiva de lo que piensa el partido. Previamente los presidentes provinciales habrían abierto el debate en sus respectivas organizaciones

Las fuentes informantes realizaron un análisis de cómo está la situación en este momento asegurando que la decisión no está ni mucho menos tomada, aunque "practicamente" descartaron a Isabel Tocino, no por que no tenga la consideración de muchas personas del partido -"sería la segunda en aceptación de las bases detrás de Aznar y muy por encima de Herrero y Oreja-" sino porque no cumple, a juicio de estas personas del entorno de Manuel Fraga, los requisitos de experiencia política que se estiman necesaríos.

Los portavoces informantes en su análisis de los candidatos señalaron: "Herrero es el hombre más capacitado para medirse dialécticamente con el PSOE tanto en la oposición como en el Gobierno. Tiene una amplia experiencia política y una sólida formación. A cambio no es populista ni tiene apoyos masivos dentro del partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 1989