_
_
_
_

Los kenianos ponen cerco al récord de Coe en 800 metros

Los atletas kenianos están en condiciones de mejorar en cualquier momento uno de los récords históricos, el del británico Sebastian Coe en 800 metros (1.41.73 minutos, 1981). En la reunión de Zúrich del miércoles, donde Roger Kingdom (EE UU) dejó el de 110 vallas en 12.92 segundos, Ereng, Kiprotich y Kibet, más el somalí Bile, se quedaron a poco más de un segundo del récord corriendo mal. Kenia tiene once corredores que han corrido la distancia en menos de 1.44.40 minutos.Los corredores kenianos o se ponen a tirar y se desgastan, o se sitúan atrás y tienen que realizar un esfuerzo extra para remontar posiciones al final. Así es muy dificil que puedan establecer un récord mundial, para el que se exige una carrera milimetrada, con unos tiempos intermedios muy concretos que permitan la dosificación. Porque el récord se consigue después de una carrera perfecta, en la que se cruza la meta sin pérdida de velocidad, pero justo también cuando ya no se puede dar un paso más. No pueden ni faltar ni sobrar fuerzas. Y eso el atleta keniano no lo tiene asimilado, aunque disponga de liebres que le marquen el ritmo.

Este detalle se vio en los 5.000 metros de la reunión de Zúrich cuando Ngugi hizo tal remontada a los 2.000 que hasta dejó atrás a las liebres. Y al final perdió. Y en los 800 metros, Ereng, para conseguir el triunfo, salió desde atrás para ganar y aún así realizó la mejor marca de su vida, 1.43.16 minutos. Los kenianos son capaces de revolucionar las piernas como nadie, pero no lo son para mantener la concentración mientras compiten. Así que cuando van hacia el récord, la carrera se les ha acabado.

Marcas sensacionales

Ahora hay once kenianos con marcas sensacionales en 800 metros: Koskei, 1.42.28; Konchellah, 1.43.06; Ereng, 1.43.16; Kiprotich, 1.43.38; Boit -ya retirado-, 1.43.57; Kibet, 1.43.70; Kipkurgat -ya retirado-, 1.43.91; Edwin Koech, 1.44.12; N'diwa, 1.44.20; Maina, 1.44.24, y Chesire, 1.44.38. A éstos se les une el brasileño Cruz (1.41.77), el estadounidense Gray (1.42.60) y el somalí Bile (1.43.60), que tienen ganas al récord de Coe.Coe, de momento, además de aguantar el récord, sigue poniendo la victoria dificil a sus rivales en los 1.500 metros. Con 32 años fue capaz de emparedarse en Zúrich entre los kenianos, con Kirochi por delante y Cheruiyot y Rono, el campeón olímpico, por detrás. En esa carrera no participó Auita, que prefirió salir en los 5.000 metros. No es que le tema, pero Coe fue capaz de ganar los campeonatos británicos dando la última vuelta en 50 segundos, lo que le concede las máximas posibilidades de triunfo en una carrera táctica.

Las próximas grandes reuniones donde estarán los kenianos son hoy en Berlín, el domingo en Colonia, el 23 en Coblenza y el 25 en Bruselas y el 1 de septiembre en Montecarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_