Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petrovic se fue a Portland a espaldas del Madrid

El yugoslavo Drazen Petrovic decidió ayer dar un giro espectacular a su caso al desplazarse a Portland (Oregón) casi de incógnito. El Real Madrid sospechó que algo pasaba porque el jugador no acudió al entrenamiento matutino sin mediar explicación alguna. Petrovic cambió su decisión -el sábado había vuelto a decir que no a su marcha a la NBA- cuando Portland Trail Blazers aumentó su oferta económica hasta un total de 4,4 millones de dólares (unos 530 millones de pesetas) por tres años y le garantizaba su cobro en caso de que tuviera que pasarse algún tiempo sin jugar por el resultado que pueda tener el proceso judicial en el que está inmerso. Portland, por otro lado, necesitaba que Petrovic fijase su residencia en Oregón antes del comienzo del juicio, el próximo día 24.

MÁS INFORMACIÓN

La última evolución del caso Petrovic tiene mucho que ver con el dinero. El pasado sábado, Brad Greenberg, director técnico de Portland Trail Blazers, recibió una segunda negativa del jugador, esta vez ante una oferta económica en firme. Petrovic volvió a insistir en que jugaría en el Real Madrid un año más y luego quedaría libre para negociar, así que el citado Greenberg decidió regresar a Portland el pasado domingo. Paralelamente, se desplazaba desde Los Ángeles a Madrid el representante de Petrovic, Warren Legarie, con la intención de presionar por última vez al jugador. Portland necesitaba, por varias razones, que el jugador firmase contrato antes del 24 de agosto, fecha fijada para la celebración del juicio por la demanda interpuesta por el jugador contra el Real Madrid y la Asociación Española de Clubes de Baloncesto (AECB) acusados de interferir en su deseo de negociar con un club de la NBA. Portland, por otro lado, necesitaba también que Petrovic fijase su residencia en Oregón, a fin de evitar que triunfase la estratagema de los abogados de la NBA quienes trataban de llevar el juicio a Nueva York.El dinero, clave

El dinero fue la clave de la decisión final. Portland, presionado por la falta de tiempo, decidió aumentar su oferta económica En vez de 800.000 dólares de entrada (unos 100 millones de pesetas), además de 800.000 (100), 1.200.000 (150) y 1.400.000 (170) por sus tres años de contrato, ofrecía una entrada de un millón y una oferta de 1,6 millones de dólares para un eventual cuarto año Este concepto de entrada, formalmente denominado "préstamo en la oferta", tenía una clara finalidad: era el dinero que Petrovic podía emplear para pagar la indemnización consiguiente por la rescisión de su contrato con el Real Madrid, evaluada en 750.000 dólares. Con la primera oferta a Petrovic le sobraban 50.000 dólares; con la segunda, 250.000. Por otro lado, Portland le garantiza unos emolumentos -posiblemente hasta medio millón de dólares- en caso de que el jugador no pudiese jugar este año si el, proceso jurídico se complicaba y se veía impedido de ingresar en la NBA.

El Real Madrid tomó conciencia de que el asunto había adquirido mayor gravedad ayer por la mañana, cuando Petrovic no acudió al entrenamiento sin mediar notificación alguna. Lolo Sainz, manager general del club madridista, había hablado con Petrovic el lunes, entrevista en el jugador le reiteró su ¡intención de seguir este año en el Real Madrid. Sin embargo, Sainz tenía noticias de que el agente del jugador, Warren Legarie, estaba en Madrid para ejercer una última presión.

Inicialmente, funcionarios del Madrid trataron de localizar en vano a Petrovic en su domicilio; posteriormente, supieronque el jugador, su novia Renato, y su representante, Legarie, habían tomado un avión de la compañía Amerícan Airlines con dirección a Estados Unidos. Ayer por la tarde el vicepresidente madridista, Mariano Jaquotot mantenía una reunión de trabajo con el asesor jurídico de la asociación del clubes, Jordi Bertomeu, para plantear la estrategia a seguir de cara al juicio del día 24. El Madrid no tiene otra posibilidad de actuación contra el jugador ahora que la que pueda plantear en el citado juicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 1989

Más información

  • El equipo de la NBA le aumentó la oferta económica y necesitaba su presencia antes del juicio del 24