_
_
_
_

Asesinados tres supuestos colaboradores palestinos de Israel

Cinco palestinos han sido asesinados por otros palestinos en los últimos tres días. Según los comités de la intifada, tres de ellos fueron "ejecutados por su colaboración con el ocupante israelí". Otro fue muerto para castigar su conducta inmoral: tomaba drogas y bebía bebidas alcohólicas. Fue secuestrado por fanáticos musulmanes con el rostro cubierto completamente que le golpearon hasta matarle. La razón de la muerte del quinto no está clara.Cada mes, cada semana que pasa, los asesinatos entre palestinos aumentan. Desde que estalló la revuelta conocida con el nombre de intifada, hace ya 21 meses, 95 palestinos han muerto a manos de su propia gente. La mitad de las muertes se produjo a lo largo de los tres últimos meses.

El ritmo de ejecuciones se intensifica. Este fenómeno inquieta no sólo a las autoridades israelíes, sino también a gran número de palestinos que no tienen nada que ver con los colaboradores. Personalidades favorables Organización para la Liberación de Palestina (OLP) temen que bajo la denominación de "castigos para los colaboradores" no sucedan más que arreglos de cuentas entre delincuentes o traficantes de drogas.

Por otra parte, las acciones entre hamulás (grandes familias árabes) para vengar el honor de la familia se suceden bajo el calificativo de "ejecuciones patrióticas". A estas muertes se suman las amenazas de grupúsculos y organizaciones extremistas opuestas a Yasir Arafat, que se oponen a la diplomacia de paz del líder de la OLP, contra quienes sostienen la línea de la central.

Más que amenazas

"No se trata únicamente de amenazas. Conozco al menos un caso de un hombre que incluso estuvo preso en Israel por haber pertenecido a la OLP, y que fue asesinado por quienes se llamaban patriotas. Lo más terrible fue que sus vecinos, que le conocían perfectamente, asistieron petrificados a su muerte, sin mover un dedo por salvarlo. El miedo y la desconfianza se instala y divide y debilita la causa palestina", afirma una personalidad palestina que prefiere no ser identificada.

Los comités de la intifada han pedido que "no se ejecute a la ligera, sino únicamente cuando no quede la más mínima sombra de duda de que efectivamente se trata de un colaborador, después de haber identificado claramente su delito.

[Por otra parte, el Ejército israelí disparó ayer y mató a dos niños palestinos de tres y 13 años, respectivamente, en la Gaza ocupada, informa Reuter. Ayer murió un palestino herido el sábado por balas disparadas por un soldado israelí en el campo de refugiados de Rafah, en Gaza, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_