_
_
_
_
_

Críticas generales a los responsables de Agricultura tras confirmarse el nuevo foco de peste equina

MABEL GALAZ, Veterinarios especializados, ganaderos y responsables deportivos criticaron ayer con dureza la labor de los responsables de sanidad animal, tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno andaluz, tras confirmarse oficialmente la existencia de un nuevo foco de peste equina en Andalucía. El Consejo General de Veterinarios de España hizo pública una nota en la que denuncia que no han existido en ningún momento controles mínimos para evitar la extensión de la epidemia. Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza, Manuel Novales, solicitó ayer la dimisión del consejero de Agricultura andaluz, Miguel Manaute, y de otros responsables del departamento.

Más información
Continúa la actividad

Los expertos en sanidad animal cuestionan la efectividad de las medidas adoptadas hasta ahora por los responsables de Agricultura de los Gobiernos central y andaluz tras confirmarse el tercer brote peste equina en España en dos años.Agricultura, a través de la Dirección General de Sanidad Animal, comunicará en las próximas horas al comité de veterinarios de la CE la aparición de nuevo brote. De la respuesta de este organismo dependerá que España sea declarado país endémico por no haber sido capaz ole erradicar la enfermedad en los últimos dos años. El ministerio también deberá dirigirse a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que actúa como órgano consultivo mundial, que también puede declarar a España país endémico.La confirmación oficial del nuevo foco fue realizada ayer en Sevilla por el director general de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Julio Blanco, y el director general de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta, Gerardo de Las Casas, tras conocer los análisis a dos de los animales muertos en la urbanización gaditana de Sotogrande.

Ambos responsables anunciaron que no se van a aumentar las medidas de seguridad establecidas hasta el momento, que seguirán aplicándose en un cinturón de 10 kilómetros de radio en los alrededores de Sotogrande, informa .

De Las Casas afirmó: "La aparición de nuevo de la peste equina nos ha sorprendido a todos, aunque esperamos que con las medidas adoptadas hasta el momento el brote haya quedado aislado y controlado".

De Las Casas recalcó: "Con las medidas adoptadas, hemos demostrado que no hemos sido ni irresponsables ni ligeros, y no hemos exportado la peste equina ni a los catalanes ni a ninguna otra región española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Julio Blanco aseveró que "no existe ningún procedimiento para que un organismo internacional declare a España país endémico". "Hay unas normas zoosanitarias a nivel internacional que se cumplen según las situaciones de cada momento y la situación actual es que España no puede exportar ni importar caballos sin que previamente pasen un periodo de cuarentena", añadió.

"Decisiones con la mente"

El consejero de Agricultura andaluz, Miguel Manaute, no compareció ayer ante los medios informativos y su ausencia fue justificada por De Las Casas afirmando que "las decisiones se toman con la mente y no con la presencia física", al tiempo que aseguraba que Manaute se mentíene en contacto contínuo con el departamento de Sanidad Animal.

En círculos del mundo del deporte hay gran preocupación por la repercusión internacional que va a tener la noticia del nuevo foco. El presidente de la Federación Hípica Española, Jaime Rivera, se entrevistará la próxima semana con miembros de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), cuya postura será decisiva para lograr la celebración de la pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La FEI analizó con detenimiento en su última reunión anual el proceso vírico desencadenado en España, pero no adoptó ninguna medida sobre España y prefirió "esperar acontecimientos". El nuevo brote, según portavoces federativos, podría endurecer la postura de la federación internacional.

En la actualidad, y desde hace dos años, las fronteras españolas se encuentran cerradas. Pueden entrar caballos, pero no salir. Sólo Estados Unidos admite caballos de todos los puntos del mundo, incluso espairioles, por sus rigurosos controles aduaneros, en virtud de los cuales los ejemplares son sometidos en zonas especiales a rigurosas cuarentenas.

Estas medidas de aislamiento internacional pueden prolongarse indefinidamente si Espafía es declarado país endémico, lo que significaría un importante descalabro para la industria caballar en España, que no sólo se limita a la competición sino también a la cría de ejemplares de pura raza.

Por su parte, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Miró Ardevol, reiteró ayer su reclamación al Gobierno central para que ratifique una orden de septiembre de 1988 de la Administración ca.. talana que declaraba a esta comunidad zona libre de peste equina. Esta orden fue recurrida por el Gobierno central por considerarla inconstitucional. "La solución para que las pruebas hípicas de Los Juegos Olímpicos de 1992 no sean cuestionadas es que el Gobierno rectifique su actitud", agregó, según informa Efe.

De su lado, Julio Blanco afirmó que es prematura cualquier consideración sobre la incidencia que el nuevo foco puede tener en las pruebas hípicas de los Juegos, pues "restan aún más de mil días para su celebración". El director general de Producción Agraria de Agricultura agregó que Cataluña está regida por las normas de protección establecidas en la orden ministerial de 19 de marzo de 1989, que prevé las medidas de movimiento de animales "y que en general salvaguarda la sanidad animal más allá de la peste equina".

Medios del Comité Oraganizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) especulan en las últimas horas con la posibilidad de que se pudiera utilizar Palma de Mallorca como sede olímpica de hípica. Por su parte, el alcalde de la localidad francesa de Perpiñán, Pau Alduy, manifestó ayer que su ciudad se ofrece para recibir las pruebas de hípica de los Juegos si se confirma la progresión de la epidemia de peste equina en España, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_