_
_
_
_

Los intercambios con la Comunidad Europea superan en crecimiento a los desarrollados con el resto de países

La menor actividad comercial durante los meses de verano ha afectado en menor medida a los intercambios con los países de la Comunidad Europea (CE). Las compras españolas al resto de los doce han crecido un 23,6% en el mes de julio de este año respecto al mismo mes de 1988, frente a un incremento general del 15,43%. En las exportaciones el dinamismo ha sido mayor, ya que el aumento ha sido del 7,4% frente a una disminución del 1,86% en el comercio con todos los países.Las importaciones procedentes de la Comunidad Europea han ascendido en julio a 393.123 millones de pesetas, con un crecimiento del 23,6% respecto a julio del pasado año. Las exportaciones han registrado un menor crecimiento, ya que ascienden a 272.868 millones de pesetas con un aumento del 7,4%.

El importe acumulado de las compras españolas al resto de países de la CE en el período enero-julio de este año asciende a 2,8 billones de pesetas, lo que representa más de la mitad del total de las importaciones españolas. El crecimiento en este período para la CE ha sido del 24,7% y para el conjunto de países, del 24,54%.

Por países y en datos acumulados, los mayores incrementos en las importaciones provienen de las compras a Portugal (43,1%), Países Bajos (37,9%), Italia (34,4%) y Grecia (31,9%).

En cuanto a las exportaciones, se han elevado a dos billones de pesetas durante los siete primeros meses de este año, lo que representa las dos terceras partes respecto al volumen global de las ventas españolas al exterior. El crecimiento en este período de tiempo respecto al pasado año ha sido del 12,5%, por encima del 10,45% de incremento registrado para el conjunto de países.

Portugal aumenta

Los países en los que España ha conseguido avanzar más en su crecimiento de las exportaciones son, también en primer lugar, Portugal (33,6%), Irlanda (30,2%), Reino Unido (16,7%) y Francia (13,4%).

Como resultado de estas evoluciones, el déficit comercial con el resto de países de la Comunidad Europea arrojó en el mes de julio un saldo negativo de 120.255 millones de pesetas respecto al mismo mes del año anterior. Ello supone prácticamente la mitad de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones registrada para el conjunto de los países.

En el período enero-julio de este año, el déficit con la CE alcanzó los 774.261 millones de pesetas, algo menos de la mitad del registrado para todos los países.

Las tasa de cobertura entre importaciones y exportaciones se ha situado en el mes de julio en el 69,4% frente al 60,28% general. En el período acumulado de enero a julio, la cobertura con la Comunidad Europea ha sido del 72,4% frente a un 60,97% global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_