_
_
_
_

Orden de desalojo para las familias gitanas que ocupan la 'casa negra' en Aranjuez

El desalojo de las familias gitanas que ocupan desde hace más de dos años la denominada casa negra, un viejo caserón del siglo XVIII enclavado en el casco histórico de Aranjuez, ha sido fijado para hoy.

Algunas personas gitanas, que habitan la casa desde hace más de cinco años, han reconocido que los llegados hace dos años "no han sabido comportarse. Ahora vamos a pagar justos por pecadores", afirmó una mujer, viuda y con cinco hijos, que también ha recibido la orden de desalojo.

La casa negra agrupa a unas 50 viviendas en un edificio de corrala, con patios interiores, que permaneció casi vacío desde 1979 y que fue declarado como inmueble a conservar en el Plan Especial de Aranjuez.

El Ayuntamiento de esta localidad rechazó una petición de declaración de ruina presentada por la propiedad del mismo, que recurrió contra la decisión municipal ante el Tribunal Contencioso-administrativo.

El presunto estado de ruina de la mansión se ha visto, en cualquier caso, acelerado desde su ocupación. Los espacios vacíos interiores de la casa se han utilizado como basurero, puertas y ventanas han sido arrancadas y usadas como combustible, y la calle ha sido escenario de disputas frecuentes entre los vecinos cercanos y algunos de los ocupantes. Los primeros se quejan de las molestias, malos olores y de los numerosos robos y actos de vandalismo ocurridos, de los que acusan a aquéllos. Los propios vecinos han denunciado que en el último año la casona ha sido frecuentada también por camellos y drogadictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_