_
_
_
_

Los partidos piden presencia regulada en RTVE, como la establecida para las confesiones religiosas

Anabel Díez

La oposición pedirá en septiembre el desarrollo pleno del Estatuto Jurídico de Radiotelevisión Española en el apartado de Pluralismo democrático y acceso a los medios de comunicación, para tener una presencia regulada en RTVE al igual que ya la tienen las confesiones religiosas que así lo han querido. Esta es la conclusión obtenida tras las reuniones "informales" que han mantenido el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, y el secretario general del CDS, José Ramón Caso.

Estas primeras conversaciones según ha sabido este periódico, se desarrollaron inmediatamente después de las elecciones europeas y a resultas de lo que creen un tratamiento injusto no tanto por la imagen que de ellos se dio en campaña sino por el trato de favor que, a su juicio, disfrutó el PSOE. En todo momento se salva a los profesionales que cubrieron las campañas e incluso pretenden que las iniciativas que puedan adoptar "trasciendan" a los procesos electorales y se fije una regulación ordinaria.En la primera reunión mantenida entre dirigentes del Partido Popular, CDS e Izquierda Unida, que se ampliará en septiembre a los partidos nacionalistas, se han observado diferencias no sólo entre los distintos partidos sino entre dirigentes de la misma formación. Estas diferencias podían resumirse entre quienes defienden posiciones radicales, con abandono de instituciones, o los que prefieren la vía de la negociación y dejar al margen al director general de RTVE, Luis Solana, para encarar el asunto directamente con el Gobierno.

Izquierda Unida ha dejado claro que no participará en frentes "anti-PSOE, ni antinada", aunque considera muy viable que todos los partidos puedan acordar media docena de medidas. La más importante sería la regulación del acceso de los partidos a los medios públicos. Los portavoces informantes coincidieron en señalar que el modelo sería el seguido por las confesiones religiosas que tienen unos espacios fijos tanto en la Radio como en la Televisión Pública.

Éstos precisan que no se trata de que una vez al mes o cada 15 días los líderes de los partidos, aparezcan "leyendo un discurso". Tanto CDS como Izquierda Unida coinciden en que la fórmula de la entrevista sería la más idónea.

Los partidos se aferrarán para conseguir estos espacios a la Sección Tercera, artículo 24, del Estatuto Jurídico de Radiotelevisión, titulado Pluralismo democrático y acceso a los medios de comunicación que dice lo siguiente: "La disposición de espacios en RNE y TVE se concretará de modo que accedan a estos medios de comunicación los grupos sociales y políticos más significativos. A tal fin, el Consejo de Administración, de acuerdo con el Director general, en el ejercicio de sus respectivas competencias, tendrá en cuenta criterios objetivos tales como representación parlamentaria, implantación sindical, ámbito territorial de actuación y otros similares".

Este apartado es diferente al que regula el acceso a estos medios en campaña electoral. El portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Luis Ramallo, dijo a este periódico que tras las primeras reuniones con los partidos durante los pasados días, habrá en septiembre una llamada a todos "porque con esta televisión no se puede ir a unas elecciones".

Según Ramallo, las conversaciones que el presidente del PP, Manuel Fraga, mantuvo hace meses con Felipe González sobre la actuación de Televisión no han dado ningún resultado. "No se ha cumplido nada de lo hablado, por lo que a partir de ahora el seguimiento de la radio y la televisión pública por parte del PP será exhaustivo". El portavoz de los populares asegura que su partido no quiere "protagonismos" y que lo esencial es que todos los partidos lleguen a un acuerdo.

En estudio

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, en declaraciones a este periódico, señaló que la idea del "derecho de antena" de los partidos se la ha transmitido a Luis Solana y que "ha quedado en estudiarlo". "Se debe garantizar el acceso de todos los partidos. Se ha regulado el acceso de las iglesias pero no el de los partidos", recordó Caso.

A últimos del mes de julio se entrevistaron representantes del PCE y de Izquierda Unida con Luis Solana, a petición de éste, y el equipo directivo de RTVE. Lourdes Ortiz y Juan Berga, responsables de comunicación de Izquierda Unida y del PCE respectivamente, escucharon de Solana que esta reunión estaba dentro de las ya mantenidas con representantes de todos los partidos para que expresaran sus inquietudes y establecer una comunicación fluida.

Berga planteó la regulación de los derechos de acceso y rectificación de los partidos, a la luz del citado Estatuto, a lo que Solana contestó que era algo que no estaba en su mano sino que era un asunto a tratar por los grupos políticos en el Parlamento, según el portavoz comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_