La policía decomisa en Barajas un alijo de 22 kilos de heroína
Un alijo de 22 kilos de heroína blanca de gran pureza, procedente de Tailandia, fue decomisado el domingo en el aeropuerto de Barajas. La droga, oculta en una maleta, fue hallada en poder de un ciudadano holandés que presuntamente actuaba como correo. El Servicio Central de Estupefacientes cree que la heroína iba a ser distribuida en Centroeuropa.Los aduaneros italianos sospecharon del holandés Marcel Terol, de 27 años, cuando vieron que estaba esperando en el aeropuerto de Roma para subir a bordo de un avión de la compañía aérea Thai, procedente de Bangkok. El pasajero, que solo portaba un pequeño maletín, cogió dicho vuelo para trasladarse a Madrid. No había facturado ningún equipaje.
"A los policías de Roma", comentó un inspector del Servicio Central de Estupefacientes, "les llamó la atención que dicho individuo estuviera aguardando un vuelo de las seis de la madrugada y que no utilizase una compañía europea, si no que esperase a un avión de las líneas tailandesas. Por ello decidieron informarnos de sus sospechas".
Terol desembarcó en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se dirigió a la cinta transportadora de equipajes, donde recogió una maleta del mismo color y la misma marca que el bolso de mano con el que él había subido al avión en Roma.
Inmediatamente fue interceptado por los agentes del grupo primero del Servicio Central de Estupefacientes, quienes habían sido informados por sus colegas italianos de que el detenido no había facturado ninguna maleta en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma. Los agentes comprobaron que en la valija había 39 paquetes de heroína, disimulados con unas toallas.
Gran pureza
La heroína, producida en Tailandía, es de gran pureza. Según estimaciones policiales, los 22 kilos de droga podrían haberse convertido en más de 100, tras las correspondientes adiciones de sustancias adulterantes. Así la mercancía, vendida en pequeñas dosis, podría haber alcanzado un valor final cercano a los 30.000 millones de pesetas, según las fuentes consultadas.
Los investigadores aseguran que este alijo de heroína blanca es el mayor decomisado hasta ahora en España y estiman que el detenido era un simple eslabón de una importante organización internacional de tráfico de estupefacientes. La policía está investigando la verdadera identidad de Terol, así como su posible vinculación a bandas intemacionales de narcotráfico.
El detenido, que no tiene residencia conocida en España, utilizó uno de los medios clásicos de los traficantes de drogas, que consiste en cambiar de avión para llegar a una determinada ciudad, para intentar despistar así a las autoridades aduaneras locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.