Título histórico del cine boliviano
Llega esta madrugada a Filmoteca TV el cine boliviano, tan desconocido entre nosotros, y lo hace con una de las películas más señeras del cineasta más señero de aquella lejana -en todos los sentidos- cinematografia.La sangre del cóndor se llama esta película, y Jorge Sanjinés, su director y guionista. Realizada en 1969, entre Ukamau y El coraje del pueblo, otros dos títulos históricos de su filmograria, La sangre del cóndor relata la lucha del pueblo quechua -en quechua está hablada la película- para impedir que centros clínicos regidos por norteamericanos -la figura del blanco, el malo, está fuertemente subrayada en su mezquindad y su inhumanidad, en un esquematismo acaso excesivo- esterilicen mujeres embarazadas, terrorífica medida para la extinción de un pueblo, genocidio puro y simple.Tal vez aprecie el espectador en Jorge Sanjinés una escritura precipitada, torpe, con intermitentes garabatos. Esto e fruto del contexto en que realiza el cine de este fundador de una de laas corrientes más po derosas del nuevo cine latino americano de los años 60, y lo es también de la falta de medios -el Instituto Boliviano de Cinematografía, el organismo donde Jorge Sanjinés y sus colegas habían trabajado siempre, desapareció un año antes del rodaje- y de la situación política del momento, que de entrada prohibió el estreno de la obra. El mérito fundamental de la película, sin embargo, se halla en la voz potente, descarnada y revolucionaria que invade todas sus imágenes.
Unas horas antes, el ciclo de las parejitas nos traerá el glamour del dúo canoro y sonoro por excelencia de la Metro de los treinta: Jeanette McDonald y Nelson Eddy, en Enamorados, un encantador vehículo para el derrame de sangre nostálgica de todo cinéfilo.
La sangre del cóndor se emite por TVE-1 a las dos de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.