Un informe revela deficiencias en la navegación por el Estrecho
El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME) ha denunciado la inseguridad marítima del estrecho de Gibraltar, y en especial la situación de riesgo permanenente que se vive en la bahía de Algeciras ante la carencia de un control efectivo .del tráfico marítimo. El colegio profesional destaca en un informe hecho público ayer el intenso tráfico que se produce en la bahía algecireña, con frecuentes entradas y salidas de buques, sin que ningún organismo se ocupe de establecer unos canales de penetración que eviten una eventual colisión entre buques.
Para el referido colegio profesional, los cruces de los barcos sevienen haciendo "por libre", favoreciendo una "anarquía" que provoca una situación de riesgo permanente en el tránsito de embarcaciones. El riesgo se intensifica en la temporada estival ante los constantes viajes, durante las 24 horas del día, que realizan los transbordadorel que cubren las líneas del Estrecho de Gibraltar desde Algeciras hacia Ceuta y Tánger en la actual operación Paso del Estrecho. Según el COMME, a la falta de control del tráfico se une el cansancio de las tripulaciones que hacen turnos sucesivos de 24 y 48 horas.
Estas circunstancias, unidas al intenso tráfico de embarcaciones de gran tonelaje que penetran a diario en la bahía de Algeciras para arribar a puerto, o a las industrias radicadas en el litoral (Cepsa, Acerinox y central térmica de Sevillana) "hacen necesaria una torre de control que establezca prioridades y canales reglamentados de entrada, salida y fondeo".
"Cruda realidad"
Miguel Maqueda, capitán de la marina mercante y portavoz del COMME en Algeciras, ha afirmado que la denuncia es una "'cruda realidad y no obedece a criterios alarmistas". Maqueda destaca la necesidad de una autoridad marítima civil que coordine las distintas competencias que confluyen en la zona. Para Maqueda, los asuntos relacionados con el tráfico marítimo "deberían excluirse de la competencia puramente militar, que se encarga en la actualidad de la administración periférica de la Marina Mercante", en refe rencia a los controles que ejercen sobre los puertos las comandancias militares de Marina. Otras denuncias del COMME están relacionadas con la falta de plantilla necesaria para cubrir la demanda de prácticos en el puerto de Algeciras, la carencia de un plan de emergencia que afronte posibles siniestros tanto en tierra como en el mar y redes contra incendios en cada una de las insta laciones portuarias de la bahía de Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.