La Audiencia de Sevilla deniega la inviolabilidad de tres diputados de IU
La coalíción Izquierda Unida (IU) señaló ayer en un comunicado que la Audiencia Provincial de Sevilla "intenta limitar la función parlamentaria, la capacidad de investigación y de contacto de sus diputados con el electorado, así como la propia libertad de información y expresión" al negar, en un auto de su Sala Quinta, la inviolabilidad de los diputados de IU Felipe Alcaraz, Luis Carlos Rejón y Diego Valderas.
El citado auto remite a un juzgado ordinario la demanda interpuesta por Jesús Bores contra los citados miembros de la coalición comunista, que denunciaron una presunta operación de tráfico de influencias de Francisco Palomino, cuñado del presidente del Gobierno, Felipe González, de Jacinto Pellón, consejero delegado de la Expo 92, y del propio Jesús Bores, en el caso de la urbanización Costa Doñana, en Huelva.Según IU, la Audiencia Provincial de Sevilla, a través de su Sala Quinta, ha mostrado "contradicciones" en la tramitación de las demandas, ya que remitió las de Palomino y Pellón al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aceptando la inviolabilidad de los diputados, mientras que la de Bores se resuelve enviar, según un auto conocido ayer, a un juzgado ordinario.
La coalición IU-CA, seña la el comunicado, "piensa dar batalla en este caso hasta las últimas instancias, incluido el Tribunal de Estrasburgo, ya que no sólo se juega el problema de la ética civil, sino también el propio futuro del Parque Nacional de Doñana, amenazado por la especulación urbanística".
La negativa a conceder la inviolabilidad parlamentaria Rejón Alcaráz y Bores se basa en que estos no realizaron las acusaciones objeto de la demanada en ninguno de los órganos parlamentario, sino en una conferencia de prensa.
Por su parte, IU rebate esta argumentación de la sala señalando que las noticias sobre un presunto tráfico de influencias en Costa Doñana aparecieron, con anterioridad a que sus diputados los denunciaran públicamente, en algunos medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.