_
_
_
_
_

El CDS aprobará en su congreso de octubre una estrategia progresista como la de 1986

Anabel Díez

El CDS celebrará su congreso el próximo mes de octubre, en el que se aprobará una nueva estrategia política, muy parecida a la diseñada en 1986, y que se orientará a arrebatar al PSOE votos por su derecha y la exaltación de un mensaje progresista y de centroizquierda, según informaron dirigentes de ese partido que participaron anteayer en la reunión del comité nacional, presidido por Adolfo Suárez. Los centristas evitárán hasta las próximas elecciones que se les vincule al Partido Popular, por lo que no bablarán más de posibles pactos para presentar mociones conjuntas.

Como primera prueba de ello citan lo ocurrido en el Ayuntamiento de Valencia, donde han expresado su negativa a apoyar a los populares para derribar a la alcaldesa socialista de esta ciudad.La celebración del congreso de los centristas sólo se pospondría si el presidente del Gobierno, Felipe González, decidiera convocar elecciones generales ese mes de octubre, según acordó el jueves el comité nacional del CDS.

Ese órgano de dirección escuchó del presidente de su partido, Adolfo Suárez, un análisis político sobre lo ocurrido en las elecciones europeas del 15 de junio y sus conclusiones tras escuchar durante cuatro fines de semana las opiniones de más de 800 dirigentes territoriales.

Algunos de esos dirigentes aseguran que la autocrítica ha sido intensa y que el primero en hacerla ha sido el propio Adolfo Suárez, a quien encuentran dispuesto a rectificar y nada arredrado por las circunstancias adversas que se han puesto de manifiesto en el descenso electoral.

Más humildad

Una de las conclusiones extraídas ha sido que la actuación de los cargos públicos del partido en los últimos dos años no ha sido correcta, ya que se ha podido dar la imagen de que sólo buscaban el poder. Las fuentes consultadas hicieron la siguiente autocrítica: "Hemos jugado a tener el poder a corto plazo y no se puede decir a la gente simplemente que vamos a ganar. Primero porque no se lo cree nadie, y después porque da la sensación de que sólo queremos ganar. Por tanto, hay que volver a nuestra anterior política, según la cual se nos valoraba por aportar ideas nuevas y por los deseos de hacer cosas, unido a un toque de humildad evitando la agresividad que últimamente se exhibía".Estos interlocutores indican que ha sido ahora cuando Adolfo Suárez se ha dado cuenta de la magnitud de la desorganización territorial del partido, aunque todo, en este examen, no ha sido negativo, ya que al propio tiempo ha comprobado que tiene cuadros políticos muy valiosos. Desde Madrid se va a llamar en septiembre "a la movilización general", pero "bien dirigida", con directrices claras, de las que se careció durante la campaña, según estos mismos dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión del comité nacional salió a relucir lo que ya es una obsesión entre los centristas: "La manipulación de televisión" y el mal trato que supuestamente ese medio da al CDS. Asistentes a la reunión aseguran que Adolfo Suárez comentó con irritación "la hora larga" que el presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, estuvo en un programa de TVE en la noche del jueves, lo que consideró una nueva agresión a su partido, justo cuando ellos celebraban el comité nacional.

Curiosamente, el lenguaje de los centristas vuelve a ser tan crítico con respecto al Partido Popular como lo era antes de suscribir las mociones de censura, y de nuevo intentarán un distanciamiento de los populares, proclamando su autonomía y el deseo de ocupar el centro-izquierda político.

Por otra parte, Adolfo Suárez afirmó ayer en Las Palmas que su partido "se está preparando, desde ya, para que los próximos conucios nacionales, adelantados o no, no nos cojan por sorpresa. Hace tiempo", añadió, "que el CDS intuía que el presidente del Gobierno adelantaría las elecciones, como parece que está pensando ahora", informa Antonio G. González.

Suárez, que asistió ayer en la capital grancanaria a una minicumbre regional de su partido, subrayó que este tipo de reuniones, que ya hemos mantenido también en otras comunidades, tienen por objeto la puesta a punto del CDS para futuras -confrontaciones, la dotación a los comités de medíos de organización y, por otro lado, el contraste de las lecturas que los cargos y militantes del CDS hagan sobre los últimos acontecimientos políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_